¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La heroica vocación de ser bombero voluntario

Marina Culcuy integrante del cuartel de Palpalá habló sobre esta tarea que es muy sacrificada y que salva vidas.
Domingo, 02 de junio de 2019 01:00

Hoy se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario en el país, una profesión respetada y muy arriesgada cuyo principal objetivo es salvar vidas. "Para ser bombero voluntario lo principal es tener vocación y la voluntad de ayudar", mencionó Marina Culcuy, integrante de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario en el país, una profesión respetada y muy arriesgada cuyo principal objetivo es salvar vidas. "Para ser bombero voluntario lo principal es tener vocación y la voluntad de ayudar", mencionó Marina Culcuy, integrante de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

 

Bomberos Voluntarios de Palpalá: la institución fue fundada el 21 de octubre del año 1975. Ante una emergencia llamar al 100.

 

También remarcó que "nosotros no cobramos un sueldo, no nos pagan por hacer el servicio, esto significa ayudar y tener compasión por el prójimo".

Contó que ella ingresó en la "primera camada" de mujeres que incursionó en esta profesión dentro del cuartel hace 7 años atrás, "acá todos hacemos de todo, yo por ahí me destaco más en lo que es secretaría administrando los papeles del personal", dijo.

Cuando ocurre un siniestro, "el vecino es el que normalmente nos llama, dependiendo lo que pase, pedimos apoyo a otros cuarteles como ser Alto Comedero, Perico o San Salvador. Ante una alerta nos preparamos todos y de acuerdo al caso nos ponemos el uniforme indicado. Tenemos un minuto para hacerlo y salimos rápidamente".

Esta tarea que es muy sacrificada y tan importante no es paga, "por un lado deberían pagarnos pero eso haría que se pierda el verdadero sentido de esta profesión. Y ya no sería vocación, los que quieren ser bomberos son personas especiales con un gran corazón. Uno viene a cumplir un servicio voluntario y si nos pagaran sería venir por obligación. Si se paga se perdería el espíritu verdadero de esta labor".

Actualmente hay 50 personas que brindan sus servicios en el Cuartel de Bomberos de Palpalá, últimamente ingresaron muchas mujeres. El año pasado se recibieron 12 mujeres y 5 varones. Para entrar a los bomberos explicó que todos los años se hace un curso de ingreso que dura un año entero. En el 2019 existen 40 personas que están realizando la iniciación en la profesión.

EQUIPOS / INDUMENTARIA LISTA PARA COLOCÁRSELA CUANDO ALGUIEN SOLICITE AYUDA.

El curso consta de una capacitación en diversos temas como ser incendios forestales, incendios estructurales, rescates vehiculares, rescates de personas, de animales y últimamente sumaron también el rescate acuático.

El Consejo Nacional de Bomberos que funciona en Buenos Aires continuamente realiza capacitaciones para aquellos que ya ingresaron, "para poder brindar un mejor servicio a la comunidad jujeña", explicó.

El cuartel de bomberos de Palpalá cuenta con una autobomba y una camioneta de rescate. Anteriormente contaban con una ambulancia pero está fuera de servicio.

En relación a los horarios de servicio que posee cada miembro sostuvo que son en virtud al trabajo y quehaceres que tengan, "el horario del personal lo ponemos nosotros porque todos tenemos familia y trabajamos. De acuerdo a nuestros horarios venimos al cuartel y los jefes nos distribuyen las horas. Hay personal las 24 horas del día".

Sobre las recomendaciones para la sociedad afirmó que "en esta época de frío le pedimos a los jujeños que tengan mucho cuidado con las estufas. Hay gente humilde que lleva carbón a las habitaciones para calentarlas y eso les hace mal a los más chicos porque despide dióxido de carbono. También a los mayores que tengan cuidado con las velas".

Los que manejan "deben llevar puesto el cinturón o casco los motociclistas, hay que prevenir accidentes", concluyó.