¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paolo Angeli tocará esta tarde en la Escuela Superior de Música

Se enmarca en el V centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, y el 73º aniversario de la República Italiana.

Domingo, 02 de junio de 2019 01:00

Un gran músico italiano, Paolo Angeli, llega esta tarde a Jujuy, de la mano del Instituto Italiano de Cultura, para dar un concierto a las 19 en las instalaciones de la Escuela Superior de Música (Güemes esquina Senador Pérez). La organización cuenta también con una fusión de esfuerzos de Consulado General de Italia en córdoba, Escuela Superior de Música de Jujuy del Instituto Superior de Arte, Fundación Viento Norte, y Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un gran músico italiano, Paolo Angeli, llega esta tarde a Jujuy, de la mano del Instituto Italiano de Cultura, para dar un concierto a las 19 en las instalaciones de la Escuela Superior de Música (Güemes esquina Senador Pérez). La organización cuenta también con una fusión de esfuerzos de Consulado General de Italia en córdoba, Escuela Superior de Música de Jujuy del Instituto Superior de Arte, Fundación Viento Norte, y Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Se trata de una actividad en el marco de las celebraciones por el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, que está desarrollando la entidad, y por el 73º aniversario de la República Italiana.

Paolo Angeli nació en Italia en 1970, comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 9 años. Creció en Palau, un ambiente musical extremadamente estimulante. La guitarra y la voz de su padre, su primer mentor, los grupos de rock "diroccati" en una vieja carpintería, las experiencias con conciertos en las plazas y las noches de carnaval, lo llevaron a una navegación sin barreras estilísticas en el mundo de la música.

Después de obtener su diploma náutico, en 1989 se trasladó a Bolonia. Fue durante la ocupación universitaria de 1990 que nació el Laboratorio di Musica & Immagine, un colorido conjunto de 14 músicos que, al desbloquear las barreras entre los géneros musicales y practicar la composición e improvisación colectiva, comenzaron a hacerse famosos en los principales festivales europeos de innovación.

En 1993, se vio afectado por el encuentro con Giovanni Scanu, el viejo guitarrista de Cerdeña, quien falleció a la edad de 95 años y de quien aprendió las formas y los módulos del "canto a chitarra gallurese e logudorese".

De este "encuentro de lucha" entre la vanguardia extra-cultivada y la tradición popular surgió su guitarra preparada de Cerdeña: un instrumento de orquesta con 18 cuerdas, un híbrido entre guitarra, barítono, violoncello y batería, dotado de martillos, pedales y algunas hélices. Con este singular instrumento, construido por el artesano Francesco Concas, Paolo elabora, improvisa y compone música inclasificable, suspendida entre el jazz libre, el ruido popular y el pop mínimo.

En 1995, lanzó su álbum visionario "Dove dormono gli autobús", (tocado en vivo en 1997 por la banda Fraìli). En 1997, ganó el concurso Posada Jazz Project y grabó Linee di fuga, el primer trabajo con su guitarra modificada. En 2003, publicó Bucato, la síntesis de cuatro años de conciertos en toda Europa, un cd en vivo "Solo" producido por el sello inglés ReR. En el mismo año, a petición de Pat Metheny, comenzó el proyecto de un nuevo modelo de su guitarra preparada de Cerdeña; en la Liuteria Stanzani nacieron dos guitarras, una de las cuales fue adoptada por el músico estadounidense.

En 2005, para ReR, realizó "Nita, l'angelo sul trapecio", una banda sonora imaginaria como resultado de la participación de la mayoría de los músicos pertenecientes a la escena creativa de Bolonia. Nita representa una síntesis de la creatividad de los colectivos y la frescura de la música tradicional sarda.

En 2005 Paolo se traslada a Barcelona y 2007 abre con el ecléctico Tessuti (ReR) un proyecto en solitario dedicado a las composiciones de Fred Frith y Björk, con el vinilo en vivo Andature Portanti (Wallace Records).

Luego sigue una perla en su producción: el dualdisc Tibi (2010 dvd/ cd), basado en un reportaje fotográfico de la guitarra sarda preparada, realizada por Nanni Angeli y sonorizada en vivo en "Solo", con una suite de música que incluye nuevas composiciones y pistas tomadas de los álbumes anteriores. La obra puede definirse como la síntesis más importante creada por Paolo en la guitarra sarda.

Recorrió el mundo y en 2018 se abre con un increíble Solo en el Carnegie Hall (Nueva York), seguido de otra gira por Estados Unidos y Canadá.

Este año, Paolo produjo un nuevo álbum: "22:22 Radiohead gratuito", una nueva composición de una hora, en la que el repertorio de la banda se reescribe con un sentido de absoluta libertad.

Con este bagaje, llega hoy a nuestra ciudad para deleitar con su música.