¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy"

La obra en homenaje al poeta Andrés Fidalgo por el centenario de su nacimiento se podrá apreciar en el salón Claret.

Jueves, 20 de junio de 2019 01:00

Por Carlos Rivero

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Carlos Rivero

El espectáculo titulado "100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy", se presentará hoy con doble función a las 18 y 21 en el salón Claret -calle Árabe Siria y 25 de Mayo- de la ciudad de La Quiaca. La puesta en escena está protagonizada por Reynaldo Castro, Lola Castro Olivera y el dúo Tojra y cuenta con la organización de la comunidad del IES Nº 1.

 

La propuesta escénica está interpretada por Lola Castro Olivera (teatro), Reynaldo Castro (relatos) y el Dúo Tojra (música).

 

"Recordamos los cien años del nacimiento de Andrés Fidalgo, escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos. El que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja. El que estuvo preso antes de la última dictadura; el que estuvo preso en la última dictadura", afirmó el docente y escritor Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas.

"En su memoria, en salón Claret, realizaremos un acto cultural en el que haremos un repaso por su vida y obra. Con canciones, actuaciones, lectura de poemas y rememoraciones del que primero cantó inocente / con intención después / no recuerdo su apellido / pero su nombre era Andrés", manifestó Castro.

Los protagonistas de la obra ponderaron el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy. "Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada, después sabríamos, por Alfredo Astiz y un grupo de tareas. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último intelectual frontal de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria", expresaron.

En "100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy" actuarán Lola Castro Olivera en teatro, el dúo Tojra (Gustavo Cruz y Carlos Rivero) en música con textos y poemas de Reynaldo Castro.

Andrés Fidalgo, vida y obra

ANDRÉS FIDALGO / ESPECTÁCULO INTERDISCIPLINARIO REVIVE LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR.

Ensayista, poeta y abogado defensor de presos políticos Andrés Fidalgo codirigió la (ya clásica) revista literaria "Tarja" (1955-1960). Vivió su juventud en Córdoba, después en la Patagonia y, por un período breve, en Buenos Aires; se instaló casi definitivamente en Jujuy, a mediados de los 50. Entre 1976 y 1982 estuvo exiliado en Venezuela. Publicó los siguientes ensayos: "La copla" (1958), "Elementos de poética" (1961), "Breves toponimia y vocabulario jujeños" (1965), "Panorama de la literatura jujeña" (1975), "Bibliografía de la literatura jujeña" -en colaboración con Herminia Bellomo- (1990), "El teatro en Jujuy" (1995) y "Jujuy, 1966-1983" (2001). Es autor de los siguientes libros de poesía: "Serenata" (1943), "Toda la voz" (1971), "Aproximaciones a la poesía" (1986), "Coplas y variaciones" (1989). Ha publicado, además, un volumen de historia "¿De quién es la Puna?" (1988), otro de humor, "Sonría por favor!" (1991) y un libro que recopila textos de diversos géneros "Escritos casi póstumos" (2003). Dirigió la revista de memorias "Nadie olvida nada".