¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy es la quinta ciudad del país con mayor desempleo

El aglomerado Jujuy Palpalá registra una desocupación del 11,4% y subió un 4,6% en el último trimestre.A nivel nacional, la desocupación alcanza el 10,1%. Desde 2006 la cifra no superaba los dos dígitos.
Jueves, 20 de junio de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la fuerte caída de la actividad económica registrada desde comienzos del año pasado y la crisis económica que atraviesa el país, el desempleo volvió a subir en el primer trimestre del año y esta vez se ubicó por encima de los 10 puntos, alcanzando nuevamente una cifra de dos dígitos, algo que no ocurría desde 2006. Según el Indec, el índice de desocupación alcanzó el 10,1% y Jujuy, con un índice del 11,4%, es una de las provincias con mayor desocupación, no sólo de la región sino también del país.

 

Este es el último indicador socioeconómico que se conocerá antes de las elecciones Paso de agosto.

 

En su última publicación, el Indec registró que los 31 conglomerados urbanos advirtieron un incremento en la desocupación. Este indicador aumentó un 1% respecto al trimestre anterior.

La región más afectada, para el primer trimestre de 2019 es la de Gran Buenos Aires, con el 11,1% de desocupación. Le sigue la región Pampeana, con el 10,2% y el Noroeste, con el 9,5%. Las regiones menos afectadas son: el Noreste, con el 4,5%, Cuyo 6,1% y la Patagonia con el 7% de desocupación.

A nivel país, Jujuy es la quinta ciudad que registra mayor índice de desempleo. La lista es encabezada por la ciudad de Ushuaia (13%); Rawson (12,3%); Gran Buenos Aires (12,3%); Gran Rosario (11,7%) y Jujuy (11,4%).

Por región, Jujuy-Palpalá es el aglomerado que tiene mayor índice de desocupación, con un registro del 11,4%, seguida de la ciudad de Tucumán-Tafí Viejo con el 10,6%; Salta 9,9%, Gran Catamarca 9,5%; Santiago del Estero 6,6% y La Rioja con 6,8% de desocupación.

Este registro no es alentador porque revela que la situación en la provincia se agravó en los últimos tres meses.

Según la medición del Indec, en comparación con el último trimestre de 2018, la desocupación en la provincia creció 4,6% y es la cuarta provincia con mayor registro. Esta lista es encabezada por Ushuaia con un aumento del 6,1%; Gran Concordia con 5,5% y Gran La Plata, con 5,1%.

En este sentido, si se compara este índice con las demás ciudades de la región, Jujuy es la provincia con mayor desocupación del Noroeste. Le siguen Tucumán con crecimiento del 3%; Santiago del Estero con 2,2%; La Rioja con 2,1%, Salta con el 1 % y Catamarca con 0,8%.

Por otra parte, la subocupación, derivada de la caída de la actividad y de la decisión de las empresas de suspender personal y reducir horas, creció de manera significativa en dos puntos porcentuales, a 11,8 por ciento respecto de igual trimestre de 2018 (9,8 por ciento).

Este informe, será el último anuncio del organismo de estadísticas y censos antes de las elecciones primarias a celebrar en agosto.

Las consultoras y los organismos internacionales advierten que esta pérdida de puesto laborales continuará profundizándose durante 2019.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas de la economía mundial" publicado en abril, proyectó que el desempleo afectará al 9,9 % de la población, se mantendrá en ese promedio a lo largo de todo el 2020".

En su última publicación, del último trimestre de 2018, las regiones más afectadas, habían sido Mar del Plata y el Gran Rosario, con el 12,8 %.