20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jóvenes siguen siendo los más afectados

Jueves, 20 de junio de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El informe de desocupación del Indec fue realizado sobre una población económicamente activa de 13.285 personas en 31 aglomerados urbanos de todo el país.

De ellas, 1.338 se encuentran desocupadas, mientras que 2.322 están ocupadas y buscan otro trabajo, y 1.562 son subocupadas, en busca o no de otra remuneración.

Sobre estos datos, se resalta que la población más golpeada por la falta de empleo es la de los jóvenes.

Según esta medición, la desocupación por grupos de edad, afecta más a los jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país.

La tasa de desempleo en las mujeres de esa franja etaria se ubicó en 23,1%, unos 2,2 puntos más que un año atrás.

Los varones en el mismo rango etario tienen un desempleo de 18,5 %, 3,2 puntos más que doce meses atrás.

Por región, el Indec revela que en el NOA la tasa de desocupación en las mujeres de la región es mayor que la de los hombres, pero similar a la de otras regiones.

Para este punto, las mujeres de hasta 29 años representan en 21,3% de la población desocupada, mientras que los hombres representan el 18,4%.

Para las mujeres de hasta 64 años, el índice de desocupación registra un 6%, mientras que para los hombres de esa misma franja etaria es de 5,6%.

Por otra parte, según la caracterización de la población desocupada, el informe revela que sobre el nivel educativo, el 31,9% de los desocupados tienen la secundaria completa.

De la tasa total, la población desocupada, registra una ocupación anterior.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo y conforme el aumento de la tasa de desocupación, el Indec registra un aumento en los desocupados recientes (con un plazo de búsqueda menor a un año).

Desempleo en mujeres jujeñas 

TRABAJO / MUJERES CHOFERES DE COLECTIVOS.

Finalmente, el informe Indec correspondiente al primer trimestre de 2019, revela que con una tasa total de desocupación de 11,4%, en la provincia de Jujuy se registró un 13% de mujeres desempleadas frente al 9,9% de varones sin empleo.
Dicho informe especificó que del total, el 35% de las mujeres menores de 30 años no tiene trabajo en Jujuy. En este sentido, la tendencia negativa se acentúa ya que al cierre de 2018 fue el género femenino de hasta 29 años el más afectado. Mientras que a las mujeres de entre 30 y 64 años de edad les corresponde el 6,8 %.
Sobre la tasa de empleo, la diferencia se repite. Los varones registran 58% y las mujeres 45%, es decir que durante el mismo período hubo un 18% más de empleados varones que mujeres.
Los varones de 30 a 64 años de edad registraron una tasa de empleo de 83,7 %, mientras que los menores de 30 años una de 22,2%.
Como consecuencia de la diferencia entre los géneros, la tasa de actividad es liderada por el género masculino con el 64,5%, mientras que las mujeres alcanzaron sólo el 51,7 %.

“Por el impacto de la crisis del año pasado”

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, admitió la “preocupación” del Gobierno por el aumento del desempleo, la más alta de la actual administración, y la adjudicó al “impacto de la crisis del año pasado”.
“Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado, eso es lo que muestra esa cifra”, señaló el ministro en un comunicado al referirse al 10, % de desocupación que anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Nos preocupa: son un millón ochocientos mil argentinos que buscan empleo y no lo encuentran, y todos tienen que tener acceso a oportunidades”, sostuvo.
El funcionario señaló que “en lo urgente, ya comenzamos a ver recuperación de la actividad (económica) en varios sectores”, y sostuvo que “eso va a revertir la curva” de desocupación.

Los desafíos

El ministro Dante Sica indicó que el desafío del Gobierno “es estructural” al señalar que se debe incorporar al mercado formal al 35% de trabajadores en negro y crear las condiciones para que las pymes generen empleo de calidad.
“Para eso, lo primero es terminar con las crisis y el equilibrio fiscal es el verdadero camino. Lo estamos logrando”, añadió el funcionario.
Sica reclamó al Congreso la aprobación de la ley de blanqueo laboral e insistió en una reforma laboral para “seguir impulsando el cambio productivo que nos dé competitividad y cree oportunidades”.
“Necesitamos un mercado laboral dinámico, que aproveche las oportunidades del mundo, que nos oriente a la exportación, como hicimos con la Ley de Economía del Conocimiento, que está generando miles de puestos de trabajo de calidad y así tenemos que innovar en cada sector productivo”, cerró.