¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Narco jujeño lideraba una peligrosa banda

Las tareas de inteligencia se iniciaron en el 2016 por denuncia a Gendarmería sobre la venta de droga de una ciudad del Ramal.El jefe de la banda operaba desde una finca de la localidad de Palma Sola y tenía contactos en Orán y en Tucumán.
Jueves, 20 de junio de 2019 01:00

Un importante procedimiento llevó a cabo personal perteneciente a la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (UesProJud) de Gendarmería Nacional, que días atrás logró desbaratar una banda narco que se dedicaba a la venta de estupefaciente en la zona norte del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante procedimiento llevó a cabo personal perteneciente a la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (UesProJud) de Gendarmería Nacional, que días atrás logró desbaratar una banda narco que se dedicaba a la venta de estupefaciente en la zona norte del país.

El operativo se inició cuando fueron arrestadas dos mujeres y un hombre que viajaban en un ómnibus de línea con destino a San Miguel de Tucumán, después de haber realizado una transacción.

La detención se realizó en un puesto de control fijo de ruta donde se decomisó más de cuatro kilos de cocaína de máxima pureza, que estaba adosada al cuerpo de las mujeres.

A partir de ese momento y teniendo a los protagonistas en medio de la escena, se ordenó el allanamiento de seis inmuebles desde donde se pudo secuestrar droga, una importante cantidad de dinero, varios teléfonos celulares, autos y camionetas de alta gama en la que se movilizaban los miembros de la banda.

Una fuente judicial cercana al operativo informó en exclusivo a El Tribuno de Jujuy que la importancia del procedimiento es el hecho de haber podido dar con el cabecilla de la banda que tiene residencia en una finca de la localidad de Palma Sola en la provincia de Jujuy.

La banda de acuerdo a la información proporcionada operaba en la ciudad salteña de Orán y en Tucumán ciudad desde la cual se distribuía a Córdoba y Buenos Aires siempre en pequeñas cantidades y en la mayoría de los casos utilizando "mulas".

Los allanamientos

Después de muchos meses en los cuales se utilizaron cientos de horas de escuchas los miembros de la fuerza solicitaron al magistrado actuante autorización para realizar un operativo donde presumiblemente se encontrarían importantes miembros de la banda.

Las escuchas habían detectado que en la ciudad de Orán se encontrarían tres personas de Tucumán, dos de Orán y el jefe de la banda.

Una vez acordado el lugar de la reunión, hora y día se montó un importante operativo que contó con la participación de efectivos de los escuadrones de Orán, Jujuy y de la Unidad Especial quienes tuvieron a su cargo las tareas de investigaciones y de seguimiento.

Después de haber mantenido una prolongada reunión en la ciudad del ramal salteño, todos los presentes se dirigieron a una vivienda de esa localidad, desde donde salieron con destino a la terminal dos mujeres y un hombre quienes abordaron un micro de larga distancia.

Con la información obtenida y la colaboración del juez federal de Orán quien ordenó dos allanamientos en esa localidad, en un inquilinato se encontró al jefe de la banda y otros dos hombres que tenían alquilada una habitación en el lugar.

Allí incautaron más de 50 dosis lista para su comercialización, más de 4 kilos de marihuana, elementos de corte y de medición, gran cantidad de dinero, pesos argentinos, bolivianos, chilenos, dólares además de casi una docena de celulares de primera generación y rodados de alta gama entre ellas una camioneta en la que se movilizaba un hombre identificado como Chaile propietario de la finca de Palma Sola, donde se secuestró una gran cantidad de elementos útiles para la causa.

En la finca había restos de cocaína y de marihuana en una habitación donde además se pudieron secuestrar balanzas de precisión, dinero y varios teléfonos celulares.

En Tucumán y en los domicilios de los tres detenidos también se encontraron pruebas, por lo cual la justicia federal de Jujuy ordenó la detención de todas estas personas, prosiguiéndose la investigación para determinar quiénes eran los compradores en las principales ciudades.