¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, más gente salió a buscar trabajo

Es para completar los ingresos del hogar. Muchos no lo encontraron. Y otros pudieron emplearse de manera informal. Las nuevas ocupaciones. 

Jueves, 20 de junio de 2019 20:40

Detrás de la estadística oficial que mostró un aumento de un punto en el nivel de desocupación en la Argentina (hoy en el 10,1%), asoman distintas facetas vinculadas a la crisis económica. Una de ellas es que, en el último año, aumentó la cantidad de personas que salió a buscar trabajo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Detrás de la estadística oficial que mostró un aumento de un punto en el nivel de desocupación en la Argentina (hoy en el 10,1%), asoman distintas facetas vinculadas a la crisis económica. Una de ellas es que, en el último año, aumentó la cantidad de personas que salió a buscar trabajo. 

Según los datos oficiales, la porción de las personas ocupadas y sub ocupadas (que no tienen el empleo que desean)  y que están procurando activamente un empleo, pasó del 29,9% al 33,9% en un año. 

Nuria Susmel, economista senior de FIEL y experta en temas laborales explica que "cuando los ingresos del hogar caen, hay integrantes del hogar que no estaban trabajando y salen a trabajar para completar esos ingresos".

En esta porción se incrementa más la tasa de participación, entre las mujeres, tanto en la franja etaria mayor como entre las más jóvenes, dice. En este sentido, "en el último año, con una inflación que superó el 50% y salarios que, con suerte crecieron un 35%, hubo una pérdida muy fuerte del salario real: resulta razonable que haya más gente buscando empleo", señaló.

De la lectura de los datos oficiales, la economista refrendó: "de los que buscaban trabajo, más de la mitad no lo encontró". Y entre los puestos de empleo, se vio un aumento de la tasa de trabajadores informales: personas que decidieron salir a hacer changas; "hacer de uber", empleos de delivery así como también se vio un incremento en el servicio doméstico, donde existe una alta informalidad.

 "Este aumento del empleo informal ya venía pasando, lo que se vio ahora es que la tasa de ocupados creció (1,7%), junto a una expansión de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto dejo a la luz, que más gente está buscando trabajo y que no lo consiguió", resume Susmel.

Jorge Colina, economista de IDESA,  especifica que dentro del total de personas ocupadas, un 22% comenzó a buscar otro trabajo porque necesita más dinero o porque trabaja menos horas. Sin embargo, gran parte de los nuevos empleos que se generaron en el último año, son precarios, (sin aportes previsionales), advierte: la mitad trabaja por cuenta propia y la otra, en negro.

 Según el economista, entre el total de ocupados en la Argentina, el 25% es cuentapropista y el 75% es asalariado (de los cuales, el 25% trabaja en negro y el 50% en blanco). En otros países del mundo, en cambio, los que trabajan por cuenta propia representan menos del 10%".

En la misma línea, la consultora Ecolatina explica: "si se extrapolan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al total de la población y se los compara con los datos de empleo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la mayor cantidad de puestos de trabajos se explica por una expansión del empleo informal (casi 6% interanual) que compensó el deterioro del segmento formal (-2% i.a.).

Acerca de cómo podría mejorar la calidad del empleo, según el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati,  hay al menos tres líneas de acción: "La primera y obvia es crear empleo: los pocos sectores que crecen como la energía o el campo no son intensivos en trabajo. Una alternativa sería destinar recursos a sectores que generan empleo, y que hoy están contrayendo fuerte".

La segunda, es que también debería mejorar la formación para el trabajo, tanto de jóvenes como de adultos, que en la Argentina suele venir a la zaga de otras iniciativas educativas", señaló. Finalmente, "otra asignatura pendiente es mejorar la calidad del trabajo independiente, que hoy suele ser muy precario, por ejemplo con beneficios laborales asociados", propuso.

Temas de la nota