¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios descontentos con el proceso de pase a planta

Reclaman que se revean varios puntos del acuerdo que firmó el Gobierno y deberá ser debatido por la Legislatura.

Viernes, 21 de junio de 2019 01:01

Tras reunirse con diputados y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, integrantes del Frente Amplio Gremial expresaron su descontento con algunos puntos del decreto que incorpora a casi seis mil trabajadores a la planta permanente de la administración pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras reunirse con diputados y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, integrantes del Frente Amplio Gremial expresaron su descontento con algunos puntos del decreto que incorpora a casi seis mil trabajadores a la planta permanente de la administración pública.

Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, se refirió a la reunión que se realizó en la Legislatura con el funcionario y los diputados. "Nosotros nos acercamos para dar debate y expresar la posición que tenemos desde el frente en relación al decreto", dijo Canchi y agregó que "no estamos de acuerdo en varios de los puntos que contiene ese decreto por eso habíamos pedido la reunión con los legisladores".

"Consideramos de que antes de que se convierta en ley, el decreto tiene que ser corregido", dijo la dirigente.

Canchi aclaró que los gremios "estamos de acuerdo con que los trabajadores precarizados pasen a planta permanente" pero se refirió a los puntos con los que no están de acuerdo.

"En primer lugar, no estamos de acuerdo con la parte del decreto que excluye a trabajadores", dijo la gremialista y agregó que "en mi sector por ejemplo, no están incluidos los médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos".

Respecto a la antigüedad, Canchi dijo que "el acuerdo plantea que los trabajadores ingresen a planta con la mínima categoría, lo que no nos parece lo correcto". "Tienen que tener en cuenta que hay otro decreto acuerdo que titula en qué categoría, de acuerdo al agrupamiento en el que se desempeña es la categoría de ingreso", explicó y agregó que "el estatuto dice que cada dos años se debe recategorizar al personal, con lo cual, al momento de pasarlos a planta permanente ya tendrían que estar recategorizados".

Por último, la gremialista indicó que el Frente Amplio Gremial no está de acuerdo con que "queden afuera los empleados municipales".

Sobre este punto explicó que "los legisladores dicen que al ser autónomas las municipalidades, después pueden adherirse a la ley, pero nosotros queremos que ya quede establecido dentro del decreto para que luego se convierta en ley".

Ministro de Trabajo 

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, que fue invitado por la comisión de Trabajo de la Legislatura para mantener una reunión con diputados y referentes sindicales explicó que “es un decreto que debe ser aprobado por ley, como así también la definición de la reglamentación, quiénes son los trabajadores que están incluidos, la cantidad de empleados y la antigüedad”.
Cabana Fusz señaló que “es un derecho instituido en la Ley Nº 3.171, que primero hablaba de los empleados que tengan tres meses de antigüedad que pasaban a planta, después se modificó a cinco años y desde ahí no se pudo normalizar y hay muchas situaciones de gente que son jornalizados, precarizados, contratados” y agregó que “hay que ver cómo se consensua todo esto, quién pasa a planta y que se haga justicia para todos”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gaspar Santillán, señaló que “como presidente de la comisión, y en forma conjunta con los demás integrantes, vimos que era oportuno y que es el ámbito donde debe tratarse el decreto del Poder Ejecutivo que habla del pase a planta permanente de los empleados de las distintas reparticiones. Por esto mismo invitamos a todos los gremios a que se hagan presentes, porque el decreto llegó a esta Legislatura, va a tomar estado parlamentario y es probable que en el corto tiempo podamos tratarlo en el recinto”.