¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cambio de hábitos en las compras

Sabado, 22 de junio de 2019 01:00

Los dueños de carnicerías indican que ante la crisis económica sus clientes cambian sus hábitos de compras. Compran el mismo monto de dinero aunque lleven menos cantidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dueños de carnicerías indican que ante la crisis económica sus clientes cambian sus hábitos de compras. Compran el mismo monto de dinero aunque lleven menos cantidades.

Imelda Subelza de la Gran Carnicería comentó que ante la baja de ventas, la estrategia es buscar que la clientela se vaya conforme brindando ofertas, cortes variados y brindando ofertas de calidad.

Aseguró que si bien la venta siguen cayendo, los fines de semanas los jujeños buscan darse el gusto con un asado, solo que ya no compran las cantidades que compraban antes.

Guillermo Rojas de la carnicería Gorriti indicó que la situación es muy difícil, que este año las ventas bajaron mucho en los últimos tres meses. "Los meses de mayo y junio fueron los peores", expresó.

"La gente compra menos; buscan ofertas o cortes más económicos. Nosotros tratamos de ofrecerles la misma calidad de siempre aunque tengamos que achicar las ganancias", explicó.

"Notamos que la gente busca los cortes más baratos como aquellos que se usan para carne picada , los embutidos como chorizos, butifarras y pucheros".

En cuanto a la venta de carne de cerdo, indicó que si hay un leve aumento pero no de consideración ya que el hábito alimentario de los jujeños está más ligado a la carne vacuna o de pollo que al cerdo.

La diferencia de precios entre la carne vacuna y la porcina es importante. Por ejemplo un kilo de corte americano vacuno cuesta 250 pesos mientras que el mismo corte de cerdo cuesta 170 pesos.

"La verdad que la situación es difícil, porque los frigoríficos suben los precios y si nosotros subimos no vendemos. También sube el costo de mantenimiento de un local, el pago de salarios. Este mes por ejemplo no llegamos a pagar el aguinaldo, tendremos que poner dinero en vez de ganar" comentó.

Desde la carnicería Alem, Agustín Díaz indicó que "se nota que no hay plata, la gente no llega a fin de mes y las ventas bajan en ese tiempo. Yo vendo carne de ternera de primera calidad pero siempre intento ofrecer buenos precios sin bajar la calidad y que mis clientes sigan viniendo".

Respecto a cuáles son los cortes que más se venden, indicó que observa que la gente compra por el mismo importe que compraba meses atrás, aunque se lleve menos cantidad. "Los asados de los domingos siempre salen aunque sean en menor cantidad".

"Ésta es una situación que preocupa, porque si la gente no tiene dinero a todos nos va ir mal", expresó el comerciante.

"Yo tengo siempre ofertas, busco precios en otros frigoríficos y trato de ofrecer cortes económicos y de buena calidad. También vendo pollo y cerdo, es obvio que cada día más gente elige la opción más barata. Los que sí esta claro es que cada día se consume menos carne de vaca. En un momento la gente comenzó a comprar más los blandos y la carne picada, pero ahora está bajando también eso", expresó Rodolfo Juárez de una carnicería ubicada en barrio Mariano Moreno.

Nosotros tenemos el sobaco a 220 pesos y la tortuguita y palomita a 265 pesos; que son los que más se llevan. Ahora, la cuadrada y la bola de lomo, que sirven para las milanesas, llegaron a los 320, con lo cual vendemos cada vez menos", dijo Juarez.

" Mis clientes, por suerte siguen viniendo. Es que la carne es algo primordial, todos estamos acostumbrados a consumir carne de vaca. Siempre fue así. Lo que si veo es que gastan lo mismo que hace varios meses atrás", señaló Teresa Gómez de una carnicería del barrio Chijra.

"Te piden 100 pesos de carne para milanesas, el año pasado llevaban medio kilo hoy llevan 400 gramos o menos, creo que todo están optando por comer menos carne y suplirla con verduras o cualquier otra guarnición", expresó Gómez.

En nuestra consulta, recorriendo las carnicerías de la capital jujeña también pudimos dialogar con los clientes para conocer como enfrentan la suba de precios en todos los alimentos y en especial el de la carne.

Florencia Jiménez indicó que "la verdad que todo está caro, no solo la carne, las verduras también, los servicios también, por lo que es necesario buscar las ofertas".

Juan Quiroga aseguró "Hago una compra semanal variada para controlar los gastos".

 

Temas de la nota