¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, en el puesto 13 con solamente 6 vuelos diarios

Según datos de Aeropuertos Argentinas 2000, la provincia es la tercera en conectividad aérea de todo el NOA.

Sabado, 22 de junio de 2019 01:00

Por Luis Caraballo. En materia de vuelos de cabotaje, Jujuy cuenta con seis vuelos diarios. Del total que hay en el país, el aeropuerto jujeño se encuentra en el puesto número 13 de las 35 aeroestaciones, con conectividad hacia dos destinos únicamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. En materia de vuelos de cabotaje, Jujuy cuenta con seis vuelos diarios. Del total que hay en el país, el aeropuerto jujeño se encuentra en el puesto número 13 de las 35 aeroestaciones, con conectividad hacia dos destinos únicamente.

Son sólo cuatro las aerolíneas que llegan y están en servicio dentro del Aeropuerto Internacional "Dr.Horacio Guzmán": Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Andes Líneas Aéreas y Flybondi son las compañías que unen con los aeropuertos de Buenos Aires y Córdoba.

Y únicamente un servicio de combis lleva a los pasajeros que parten y llegan hacia el aeropuerto en Perico, cuyo costo es de $300 por persona. A diferencia de otras estaciones aéreas, Jujuy no tiene una llegada fácil.

Según datos que figuran en Aeropuertos Argentina 2000 y que El Tribuno de Jujuy relevó, la cantidad de vuelos de la provincia que tienen salidas son seis con sólo dos destinos, Córdoba y Buenos Aires.

En primer lugar se encuentra el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un total de 126 partidas. Esto lo convierte en el aeropuerto con más partidas, aunque si se les añade los arribos multiplicaría por dos el número, dando en total 252 aterrizajes y partidas que desde y hacia todo el país y Montevideo, Uruguay.

Seguidamente lo sigue el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también de Buenos Aires, con un total de 113 partidas. La mayoría de sus vuelos son con destinos internacionales. En tanto el que se posiciona como el tercer aeropuerto con más salidas es el de la ciudad de Córdoba que cuenta con 40 diarios. Seguidamente lo sigue el de la ciudad de Mendoza con 27 partidas y están son en su mayoría hacia Buenos Aires y Santiago de Chile.

Cabe destacar que el aeropuerto de la ciudad de Salta "Miguel Martín de Güemes", es el que presenta más vuelos de toda la región del noroeste. Con un total de 19 partidas por día, se encuentra en la posición número 5 de todos los aeropuertos. En él operan ocho compañías aéreas y la mayoría son vuelos nacionales y tiene conexión internacional con Bolivia, Chile y Perú. También abrió dos nuevas rutas en los últimos días a Neuquén y Rosario directo.

Seguidamente, se encuentran los aeropuertos de El Palomar (17 vuelos), Bariloche (16 vuelos), Iguazú y Rosario (15 vuelos cada uno), Tucumán (con 14 vuelos, nacionales e internacionales), Mar del Plata (8 vuelos) y Comodoro Rivadavia (con 7 vuelos).

Jujuy está en el puesto número 13 con sólo seis vuelos que parten desde el aeropuerto "Horacio Guzmán". Los únicos destinos que tiene como partida son Buenos Aires (Aeroparque y El Palomar) y uno a Córdoba. Algunos días se agrega un vuelo más de Aerolíneas Argentinas hacia la Ciudad de Buenos Aires, pero no es con frecuencia.

A su vez, en todo el territorio nacional hay seis aeropuertos que se encuentran sin ninguna operación. Esas aeroestaciones son las de San Fernando (Buenos Aires), General Pico (La Pampa), Malargue (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis) y Viedma (Río Negro).

Campaña insólita

En el marco de la competitividad que realizan las aerolíneas de bajo costo con el servicio de ómnibus, Flybondi sacó una campaña llamada "no te dibujes la raya", haciendo alusión a no elegir los colectivos de larga distancia para viajar.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la Cámara Empresarial de Larga Distancia (Celadi), que expresó que "lamentamos profundamente que flybondi.com se mofe y denigre a los miles de argentinos que cada día se trasladan por tierra desde y hacia cientos de pequeños pueblos, ciudades y localidades de nuestro extenso país. Destinos que en su mayoría se encuentran a horas de distancia de los grandes centros urbanos; lejos de cualquier aeropuerto y a cuyos habitantes esta campaña ofende gratuitamente".

"Podríamos nosotros también mofarnos de esa imagen repetida de los vuelos demorados, cancelados; de la sobreventa de pasajes; de las largas horas de espera en los aeropuertos; de las penalidades por el exceso de equipaje; de los precios ’regalados’ que al final no resultan ser tales. Pero a diferencia de ustedes, ese no es nuestro estilo", añade el comunicado difundido por Celadi.

Esta "disputa" entre un sector y el otro comenzó cuando se dio beneficio al sector de vuelos, abriendo la competitividad en el rubro viajes.

Cabe recordar que tanto el servicio del transporte aéreo como el de colectivos de larga distancia presentan beneficios si se compran los pasajes con anticipación con el conocido "Low cost" que otorga descuentos en el precio real de su valor.