¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades Indígenas renovaron sus energías

Recibieron el primer solsticio de invierno, que da lugar a un nuevo ciclo natural en el mundo andino.

Sabado, 22 de junio de 2019 01:00

Comunidades Indígenas de Jujuy se congregaron en los considerados sitios sagrados de cada región para recibir ayer el primer solsticio de invierno, vínculo energético conocido como el Inti Raymi (Fiesta del Sol) que da lugar a un nuevo ciclo natural en el mundo andino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comunidades Indígenas de Jujuy se congregaron en los considerados sitios sagrados de cada región para recibir ayer el primer solsticio de invierno, vínculo energético conocido como el Inti Raymi (Fiesta del Sol) que da lugar a un nuevo ciclo natural en el mundo andino.

Con la celebración se percibió la llegada de un nuevo año para los pueblos ancestrales de la región, el 5.527 aniversario, luego de que los comuneros compartieran la noche más larga del año.

PALPALÁ / EN PLAZA A NUESTROS ORÍGENES, SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA.

En la plaza "A Nuestros Orígenes" las agrupaciones originarias recibieron el año nuevo andino. La ceremonia dio inicio con el llamado a levantar las manos para recibir los primeros rayos del sol, ceremonia ancestral cargada de energía.

Desde muy temprano los organizadores trabajaron el lugar preparándolo para la ceremonia central y las actividades que desarrollaron durante todo el día. Allí sirvieron un desayuno comunitario y almorzaron en armonía las comunidades de pueblos originarios.

El momento más importante de la ceremonia fue el llamado a levantar las manos, todos en unidad, para recibir los primeros rayos del sol con las palmas abiertas, dispuestos a recibir la energía de "Tata Inti", como marca la costumbre de los pueblos originarios.

Walter Puca de la agrupación "Wascha Wawas" y en representación de los pueblos originarios, le explicó a El Tribuno de Jujuy "celebramos un ciclo agrícola, nuevo un año nuevo andino a nivel provincial e internacional, festividades que se cumplen en todo el mundo", dijo.

"Se vienen fortaleciendo, sabemos a qué estamos expuestos con los representantes de los estados", dijo.

HUACALERA / ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO Nº1 JOSÉ MANUEL ESTRADA

Puca explicó "hoy en día cuidando esta actividad que tiene mucha fuerza, mucha información, es momento de llevar este mensaje a todos los estamentos del estado, porque no es una ceremonia para los turistas, tienen muchas cosas para enseñar y aprender, es momento de empezar tomar conciencia, de un planeta que se cae por el saqueo de recursos naturales", indicó.

Ese es el desafío de las comunidades aborígenes; cuidar la naturaleza, es el desafío y fortalecernos para toda la lucha para enfrentar en la sociedad en que vivimos", indicó.

La celebración también se realizó en la región Puna, más precisamente en la localidad de Laguna Colorada, a unos 10 kilómetros de la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Las Salinas Grandes y parajes de la Quebrada de Humahuaca fueron otros de los escenarios de la provincia donde las comunidades de esas zonas realizaron diversos rituales a la espera del nuevo año andino.