¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro Federal de Museólogos en Libertador

Comenzó ayer y concluirá hoy en el Centro de Visitantes Ledesma, con la participación de varios especialistas.
Sabado, 22 de junio de 2019 01:00

Bajo el lema "Los Museos como ejes culturales y el futuro de las tradiciones", dio inicio el 2º Encuentro Federal de Museólogos en el Centro de Visitantes de Ledesma, en la ciudad de Libertador. Hoy se desarrollará la segunda jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "Los Museos como ejes culturales y el futuro de las tradiciones", dio inicio el 2º Encuentro Federal de Museólogos en el Centro de Visitantes de Ledesma, en la ciudad de Libertador. Hoy se desarrollará la segunda jornada.

Los referentes de la Federación de Amigos de Museos, Marta Álvarez Molindi; de la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina, Walter Di Santo, y del International Council of Museums, Nelly Decarollis, abrieron el encuentro y luego se desarrollaron paneles a cargo de especialistas para potenciar y valorar Jujuy.

El encuentro culminará en la fecha con excursiones opcionales, con recorridos por el Parque Nacional Calilegua, visita a la localidad de San Francisco con muestra de artesanías, degustación de dulces caseros posterior almuerzo y luego el regreso al Centro de Visitantes Ledesma para posteriormente ser trasladados al aeropuerto provincial.

Walter Di Santo, presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina y director de Cultura y Museo de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), mencionó que no es la primera vez que visita nuestra provincia, afirmando que Jujuy invita a volver.

REFERENTE / NELLY DECAROLLIS.

"Por suerte las Asociaciones de Museos, la Comisión Internacional de Museos y directores de museos nos reunimos; las tres instituciones en conjunto trabajamos por el bien de los museos, en vez de trabajar por separado sumamos voluntades para que las cosas puedan mejorar y encontrar conclusiones en común", afirmó.

Mencionó que nuestra provincia tiene museos maravillosos en diversidad, desde el policial, el de la Catedral, en Tilcara, Humahuaca y en diferentes lugares. "Son museos con mucha historia y nosotros lo que intentamos es compartir lo que pudimos aprender para de esa forma generar nuevas interpretaciones, posibilidades y entre todos llegar a conclusiones en común".

Informó que en el año 2017 se realizó un encuentro de directores de museos, en el Teatro San Martín, para luego presentar un documento a la Secretaría de Cultura de la Nación, hablando de las necesidades de resguardar el patrimonio de las provincias, con asesoría de fronteras, para evitar el contrabando. Siempre tratamos que los encuentros dejen algo para el futuro", enfatizó.

Por su parte Orlando Ferraro, vicepresidente de la Federación de Amigos de Museos (Fadam), recordó que el primer encuentro se realizó en Córdoba el pasado año, asegurando que no se interrumpirán, que tendrán un encuentro anual y que sirve para seguir en contacto entre los Amigos del Museo para crecer en comunidad y colaborar. "Para nosotros que somos voluntarios en este ambiente, es una enorme oportunidad para fomentar la construcción y creación de nuevos grupos de amigos. Este es el objetivo principal que estamos teniendo en estos encuentros, para que el ciudadano se arrime a los museos y los entienda como un espacio educativo, pero también de construcción de valores de la sociedad", afirmó.

Sobre los museos en Jujuy manifestó que de acuerdo a lo que comunican a nivel nacional se ve el valor del patrimonio natural. "Ese es un valor incalculable que tiene Jujuy y que hace al ser nacional", dijo.

Por último mencionó como interesante que se hayan acercado autoridades de Cultura: "nos parece muy interesante que estén acompañándonos, es una muy buena señal que de los ambientes del gobierno se interesen por estos movimientos de manera que, desde el patrimonio natural, Jujuy lleve el sello Argentina puesto sin lugar a dudas".