¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocimientos y reposiciones en los 20 años

La Rosa Teatro obsequió 20 rosas como reconocimiento a personalidades que fueron parte del camino.Después del breve acto se presentó "Venecia", y esta noche se presenta "Al Diablo el Carnaval", cerrando la programación.

Sabado, 22 de junio de 2019 01:00

Con la puesta de "Al Diablo el Carnaval" esta noche a las 21 en el teatro Mitre, el grupo La Rosa Teatro cierra una semana de festejos que comenzó el martes pasado, día del 20º aniversario de esta formación artística.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la puesta de "Al Diablo el Carnaval" esta noche a las 21 en el teatro Mitre, el grupo La Rosa Teatro cierra una semana de festejos que comenzó el martes pasado, día del 20º aniversario de esta formación artística.

El grupo nació con la llegada de Germán Romano a Jujuy, proveniente de Rosario de Santa Fe, donde hizo sus primeros pasos teatrales. Romano eligió quedarse en Jujuy, después de una experiencia en Tilcara a la que llegó junto al grupo El Séptimo, para una capacitación.

Y eso tiene Jujuy, atrapa, enamora y abraza a quienes llegan a visitarla.

La Rosa comenzó a transitar los escenarios y fue creciendo con un paso firme y constante. Trascendió los escenarios para convertirse en un centro de aprendizaje del teatro, se proyectó hacia otras provincias y otros países con sus coproducciones y gestiones.

Con el tiempo y gracias a sus intercambios internacionales, nació desde su seno el Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) que tiene su sede argentina en Jujuy, gracias al trabajo de este grupo y su director, y que este año irá por su 11º edición.

“VENECIA” / EL MARTES SE VIO UNA FUNCIÓN MEMORABLE DE LA OBRA DE JORGE ACCAME EN EL ESCENARIO MAYOR DEL MITRE.

La Rosa tiene su propia escuela de teatro, su propio programa de televisión, y desde este año también su editorial propia, a través de la cual ya se publicó el primero libro con obras del grupo.

La fiesta de estos 20 años comenzó el martes pasado en la sala mayor del teatro Mitre, con las plateas y palcos abarrotados de gente, que se había convocado para reeditar la puesta de "Venecia" de Jorge Accame, que el grupo supo hacer hace algunos años, con artistas invitados.

Primero se hizo un breve y sencillo acto, en el que Romano dirigió algunas palabras y resumió la historia de La Rosa. En ese marco presentó a veinte personas de los medios de prensa, funcionarios y artistas formaron parte de la historia del grupo, con su aporte. A ellos el grupo les rindió un tributo-agradecimiento haciéndoles entrega de una rosa, símbolo de belleza y de esta compañía, y un ejemplar del primer libro publicado este año por la editorial de La Rosa.

Entre las personalidades reconocidas que además expresaron su agradecimiento y valoración a la compañía teatral, estuvieron el intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge; el secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Rodríguez Bárcena; la directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez; el exsecretario de Cultura de la provincia y actor, Alejandro Aldana; los actores Efraín Quinteros, Gabriela Espinosa, Roberto Cruz y Fabiola Quintos y los periodistas Inés Casañas, directora de Radio Nacional Jujuy; Alejandro Miranda, de Canal 2 y Radio 2; María Eugenia Montero, de El Tribuno de Jujuy, Enlace Cultura Digital, Radio Nacional y FM Conectar; Sandra Díaz, de diario Pregón y FM Centro; y Julio Flores, de La Red; entre otros.

Al finalizar el protocolo, se puso nuevamente en escena la obra "Venecia" con una función muy especial, en la que la emoción de la historia de la "Gringa" y su sueño cumplido en el Lago de Popeye, se sumó a la emoción de la historia de arte de La Rosa.

Cierre con una comedia

Esta noche, a las 21, se presentará "Al Diablo el Carnaval", la última función de esta programación especial del 20º aniversario, en el teatro Mitre, y con entrada a la gorra.

"Al Diablo el Carnaval" es una creación grupal, estrenada por el grupo en junio de 2010, con innumerables funciones a lo largo de todos estos años, y miles de personas que la vieron. Es la obra de la que nace el personaje de la Comadre de Yuto, reconocido hoy en televisión, desde el trabajo actoral de Gabriel Guzmán Pérez. Junto a él completan el elenco de esta historia Cecilia Polacco, Paula Brizuela, Ester Balcazar, Daniel Manero y Nelson Calapiña, con dirección de Germán Romano. La escenografía es de Edith Villarrubia, y la técnica de Agustín Gutiérrez.