La provincia aguarda fondos para la construcción de más viviendas

Una de las principales necesidades que tiene la provincia, al igual que sucede en numerosos sectores del país, es la construcción de viviendas sociales. Si bien anualmente se impulsan programas de viviendas a fin de dar soluciones habitacionales a un importante número de familias, aun así, la demanda está en constante aceleración y cada vez son más quienes aspiran a tener la casa propia. El mes pasado se licitó la construcción de 619 viviendas contempladas en un programa provincial y se aguarda la asignación de fondos nacionales para unas 1200 más.

Según estimaciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), actualmente en la provincia hay unos 25 mil inscriptos, entre familias y personas solas, que demandan una casa. Para dar respuesta a esta necesidad, por año en la provincia se edifican entre 1.800 y 2.000 viviendas, con fondos tanto provinciales como nacionales.

Así lo explicó el vocal social del Ivuj, Gustavo Muro, quien mencionó además que a partir de la gestión del nuevo Gobierno se brindaron soluciones habitacionales a 8.000 familias, pero aun así la demanda sigue en crecimiento. "No es una demanda estática porque permanentemente se va incorporando gente al sistema, la población crece, se forman nuevas parejas, y cada vez son más los inscriptos", dijo.

Para poder dar solución a esta situación, la provincia cuenta con distintos programas habitacionales. "En estos momentos estamos construyendo cerca de mil viviendas que están en obra y que fueron acordadas con Nación que estimamos, concluirán a fin de año o principios del próximo año. Además, el mes pasado hemos sorteado 619 viviendas que ya fueron licitadas y se construirán con fondos propios de la provincia, y estamos trabajando en convenios con la Nación por el cupo de viviendas que recibe Jujuy de la Secretaría de Vivienda que, si bien puede que se retrase por la situación electoral y política, estimamos que podrían ser unas 1.200 más", aclaró.

Si bien la adjudicación de las viviendas se realiza mediante un sorteo previo, siempre se prioriza la demanda de los grupos familiares, aunque también se destinan a familias que tienen especial necesidad. "Por ley, de las casas que se construyen el 5% les corresponde a familias con personas con discapacidad, 5% a trabajadores mineros, 3% a excombatientes de Malvinas, y el 1% a personas solas, mientras el resto se reparte entre grupos familiares", dijo y remarcó que los sectores de mayor demanda se dan en los grandes centros urbanos entre ellos el Gran Jujuy, San Pedro, Libertador, La Quiaca, especialmente por la implementación de la zona franca, Abra Pampa, y algunas localidades de la Quebrada.

Lotes con infraestructura

Gustavo Muro mencionó además que el Instituto de Vivienda trabaja en conjunto con la Secretaria de Ordenamiento Territorial, que atiende demandas de soluciones habitacionales. En algunos casos no se entregan viviendas, pero se brindan lotes que se sortean, los cuales cuentan con infraestructura básica, es decir cordón cuneta, cloacas, agua y luz, y en las zonas donde hay red de gas también incluyen este servicio.

En otros casos, para familias de menores recursos también se entregan lotes con mejoramiento habitacional que incluye un núcleo húmedo con una habitación. Para quienes cuentan con un ingreso superior al salario mínimo pueden inscribirse en el Ivuj y acceder a casas de 60 metros cuadrados, con dos habitaciones, estar, comedor y cocina.

Además de estas acciones, en los últimos años desde el Ivuj se comenzó a regularizar la titularización de las viviendas y a hacer el control de la ocupación efectiva, ya que antes las organizaciones sociales las adjudicaban, pero no entregaban ningún tipo de documentación, por lo que hubo muchas irregularidades. Según dijo Muro, "ya se realizaron unas 2.000 regularizaciones de gente que vive en barrios como la Tupac a quienes se solicitó que completen la documentación. Además, estamos regularizando más de 2000 escrituras que no se habían entregado desde hace más de 20 años".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...