Avanza la marcha de trabajadores mineros de El Aguilar

TILCARA (corresponsal) Doña Josefina Aragón, que participara de la marcha minera de 1964 y del Aguilarazo, nos contaba que estaba despierta desde las seis y así se llegó a la banquina de la Ruta 9, cuando el sol aún no asomaba sobre el Cerro Negro, con el cartelito que “Fuerza mineros” sobre las franjas celestes de la bandera argentina. Y, poco a poco, se fueron sumando mineros retirados que calzaban, orgullosos, sus cascos amarillos.

Cerca de las nueve se vieron parar a los ómnibus sobre la entrada al barrio Villa Florida, en la banda tilcareña, y los vecinos de Tilcara, entre los que hay tanta población que fue minera, comenzaron a acercarse para sumarse a la columna, que se desplegó entonces en toda su extensión para avanzar hasta el monolito de entrada al pueblo. Anunciaron que caminarían hasta Peñalta, pero acaso debido a la cantidad de ex mineros que viven en Sumay Pacha, y que salieron a la vera de la ruta a alentarlos, es que continuaron hasta el barrio maimareño.

Algunos recordaban que, en el 64, fue en Maimará donde salió a recibirlos el entonces gobernador Horacio Guzmán, y que desde allí regresaron con promesas a la mina. Pero, esta vez, en Sumay Pacha subieron a los ómnibus para continuar el camino, ocho unidades más combis y vehículos particulares que transportaban al más de medio millar de trabajadores.

Antes de la partida, conversamos con Carlos Trejo, secretario general de AOMA Mina El Aguilar, quien nos dijo que “la primera apreciación que puedo darle es que esto es la unidad y el levantamiento de un pueblo, de un pueblo sufrido, de un pueblo trabajador, que no se si esclavizado, pero que estamos a punto de serlo. Pero, antes que pase eso, nosotros hemos decidido levantarnos junto al pueblo del norte de Jujuy, que ahora está marchando junto con nosotros”.

Nos dijo que “queremos expresar, sinceramente, que necesitamos dignidad y el derecho del trabajador, que es lo fundamental, como lo es el tema de la seguridad. Se vive de tal manera como en la marcha del 64, tenemos a los viejos adelante, a las abuelas que todavía están vivas y nos pueden acompañar. Agradecemos a la gente de Humahuaca, a las comunidades aborígenes, a los pueblos, a los sindicatos, y muy agradecidos con la gente de Tilcara por su solidaridad. Nosotros vamos a ir con la cara bien alta, con la cara limpia, como el minero ha sido siempre”.

Agregó que “confiamos en la buena predisposición de las autoridades, también confiamos en la buena predisposición de la empresa para con sus trabajadores, porque una de las políticas más importantes que tiene la Glencor, según ellos, es el valor humano, y ahora queremos que lo demuestren y que sea respetado”.

También nos dijo que “estamos muy tristes. Tenemos una lucha que la Constitución y la democracia nos permiten hacer, como este paro, que empezó el día 18 de junio y hoy nos han depositado una mínima cantidad de plata, y así más el pueblo está renegado. En algunos casos, ni siquiera han depositado la quincena. La comunicación oficial de la empresa es que van a depositar $ 10.000.- a cada trabajador, y esa es un poco la chicana y la irresponsabilidad que juega con la vida de las familias mineras”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...