¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puneños fueron estafados con llamadas telefónicas

Las tres personas damnificadas entregaron sumas entre 30, 50 y 60 mil pesos. Radicaron la denuncia en la UR5.
Lunes, 24 de junio de 2019 22:27

El fin de semana se transformó en una auténtica pesadilla para tres familias puneñas, que fueron víctimas de estafas telefónicas por importantes sumas de dinero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana se transformó en una auténtica pesadilla para tres familias puneñas, que fueron víctimas de estafas telefónicas por importantes sumas de dinero.

Según informó el comisario Martin Alcaraz de la Unidad Regional 5 "las personas afectadas recibieron llamados telefónicos donde les decían que habían ganado un auto y que debían depositar cierta cantidad de dinero a una determinada cuenta", indicó.

Al tiempo que añadió "los estafadores mediante ese ardid lograron que estas personas, dos de La Quiaca y una de Abra Pampa depositaran dinero, son sumas que rondan los 50, 60 y 30 mil pesos", sostuvo.

Los incautos afectados al recibir los llamados telefónicos no estaban al tanto de este tipo de operaciones ilegales, por lo que pensaron en lo afortunados que eran, al ganar un rodado de gran valor.

Los damnificados no consultaron a nadie sobre el tema, ni tampoco indagaron en profundidad si realmente el llamado correspondía a un importante programa de la televisión nacional. "Esto se debe a la falta de información en la Puna sobre este tipo de situaciones por lo que alertamos a la comunidad que denuncie este tipo de hechos, para que nosotros tomemos cartas en el asunto", señalo el jefe policial.

Por último expresó que "la fiscalía de turno está actuando en consecuencia, lamentablemente el listado para conocer de dónde se originó la llamada demora bastante tiempo, además están rastreando el número de cuenta al que fue depositado el dinero, en ese tiempo los delincuentes cambian su accionar y es difícil detenerlos", enfatizó.

A la investigación se sumó la División de Defraudación y Estafa, para determinar donde fueron a parar los ahorros de los estafados.

Según el modus operandi, los delincuentes llaman por teléfono les aseguran que ganaron un premio. Pero para acceder a este, les piden a las víctimas que se acerquen lo antes posible a un cajero automático, donde los guían para realizar el supuesto trámite.

Recomendaciones de la Policía provincial

Sobre las estafas telefónicas desde la Policía de Jujuy con asiento en La Quiaca recomendaron a la sociedad los siguientes puntos a tener en cuenta.

Hacer caso omiso a los llamados telefónicos sobre las supuestas ofertas e información de supuestos premios adjudicados por particulares o presuntas empresas, especialmente cuando se exige el depósito anticipado de una suma determinada de dinero.

Si entabla conversación con el estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione un número telefónico domiciliario que puede corresponder a un domicilio particular o comercial, ya que es la única manera de establecer el lugar de donde provienen los llamados y poder realizar las corroboraciones pertinentes del caso.

Dar a conocer inmediatamente sobre la situación a los efectivos de la Policía al número 03885-422290, o bien a la comisaría o destacamento policial más cercano y no aportar ningún tipo de datos personales.

Temas de la nota