Arte y marcha del orgullo Lgbtttiq+

Al cumplirse 50 años de la revuelta de Stonewall, AHF Argentina, Andhes, Ceenerc, Fundación "Damas de Hierro", Guepardxs Jujuy, Movimiento "Aylén Chambi", Federación Argentina Lgbt, "Pan y Rosas", Rajap y Unión Queer convocaron a una nueva marcha por el Día Internacional del orgullo Lgbtttiq+.

Se realizará este viernes, 28 de junio, desde las 17 en la plaza Belgrano de la capital.

Informaron que se iniciará con feria, mateada y exposiciones artísticas. En tanto que luego de la marcha se leerá un documento conjunto realizados por las organizaciones y posteriormente están previstos números musicales, representaciones teatrales, poesía y DJ.

"Celebramos y defendemos los derechos conquistados, y exigimos el cumplimiento de los que nos faltan. Primero nuestras vidas, basta de ajuste y crímenes de odio. Por la ley de cupo laboral trans. Por una nueva ley nacional de VIH. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la iglesia del Estado", son las reivindicaciones que detallaron en la convocatoria.

También cursaron invitación para participar a organizaciones políticas feministas e independientes con el fin de que tomen parte de la Jornada Cultural Artística, desde las 17 y una hora después de la "Marcha Orgullosa", precisaron.

Origen de la conmemoración

La celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, uno de los escasos locales de ambiente que existían por aquel entonces en Nueva York (Estados Unidos). La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial supusieron el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos.

Los años ´60 fueron una época oscura para gays y lesbianas en Estados Unidos. El levantamiento de Stonewall se produjo en un momento en el que los actos homosexuales eran ilegales en toda América y la homosexualidad era vista como una forma de enfermedad mental.

Puntualmente era la madrugada del 28 de junio de 1969, poco antes de la una y media. Stonewall Inn, un pequeño bar de ambiente de la ciudad de Nueva York, se encontraba abarrotado de un público dispuesto a pasarlo en grande, como cada fin de semana. Pero la diversión pronto se convirtió en tragedia. La policía neoyorquina solía hostigar sin miramientos a quienes frecuentaban aquellos locales. Los disturbios de Stonewall se propagaron como reguero de pólvora, inaugurando una nueva época en la que, ya sin posibilidad de retorno, se acuñaron los términos gay power (poder gay) y gay pride (orgullo, dignidad gay).

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...