¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados de la Minera El Aguilar levantan su voz

Martes, 25 de junio de 2019 01:01

Más de 600 trabajadores de Mina El Aguilar marcharon ayer desde la localidad puneña hasta la capital en procura de que el Gobierno Provincial medie en el conflicto que mantiene con la empresa, reclamo que está vinculado con falta de garantías de seguridad laboral, abusos y maltratos que vienen sucediendo desde hace casi dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 600 trabajadores de Mina El Aguilar marcharon ayer desde la localidad puneña hasta la capital en procura de que el Gobierno Provincial medie en el conflicto que mantiene con la empresa, reclamo que está vinculado con falta de garantías de seguridad laboral, abusos y maltratos que vienen sucediendo desde hace casi dos años.

La medida de fuerza generó un caos de tránsito pasadas las 11 de la mañana por lo que circular por la zona céntrica fue toda una odisea, debido a que los trabajadores acompañados de delegados, exmineros y sus familiares recorrieron diversas calles con pancartas y banderas para visibilizar su malestar.

EN TILCARA/ CON SUS BANDERAS AVANZARON DURANTE LA MAÑANA POR LA RUTA NACIONAL Nº 9.

Cerca del mediodía, la columna de manifestantes, acompañada por dirigentes del gremio Seom, se instaló frente a Casa de Gobierno donde solicitó la puesta en marcha de una serie de medidas que garanticen un seguro dentro de la misma. También pidieron la remoción de un gerente.

En un improvisado acto, los trabajadores leyeron algunas poesías alusivas a la actividad del minero y posteriormente los dirigentes tenían previsto entrevistarse con funcionarios provinciales.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (Aoma), seccional Mina Aguilar, Carlos Trejo puso de relieve que la medida de fuerza es una forma de expresar el dolor y sufrimiento que vienen atravesando los trabajadores, resaltando que "somos pacíficos y en paz buscamos nuestra dignidad y la vamos a lograr", dijo.

ARRIBO/ LA COLUMNA DE MINEROS DE EL AGUILAR LLEGA A INMEDIACIONES DE LA PLAZA BELGRANO CAPITALINA HACIENDO SENTIR SU RECLAMO.

Más adelante expresó que "lo que nos trae aquí es defender la dignidad, podremos morir como un árbol de pie pero nunca de rodillas, estamos aquí con todo el valor para luchar. Hay muchas cosas que están mal, entre ellas que la mina tiene empleados accidentados", sostuvo.

A su vez, manifestó que por orden del gerente general no se hicieron el pago de los trabajadores de forma correcta "nos han depositado apenas $ 10.000 para unos trabajadores y $ 5.000 para otros, esa es la indignidad que sigue sufriendo el pueblo, queremos pedir que el Estado salga en defensa de sus ciudadanos y los pobres trabajadores", mencionó.

LOS CERROS QUEBRADEÑOS/ DAN EL MARCO MIENTRAS AVANZAN LOS MANIFESTANTES.

Al finalizar agradeció el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y pueblos de la Quebrada y Puna, "también a aquellos que hicieron historias y a nuestros hijos que han seguido esta marcha", acotó.

Durante el pequeño acto, Rubén Cari, exintegrante de la comisión directiva de Mina El Aguilar, dijo que el 24 de junio quedará en la historia sindical de Jujuy, "estoy en representación de los expresos políticos de los exmineros y sus familiares y un pueblo" agregando que conocen la empresa desde adentro, "a donde el minero deja la vida, no sabe si saldrá, conocemos esa galerías frías en donde el minero desarrolla sus actividades con maderas, palas y picos".

Al finalizar, planteó que los trabajadores también han chocado con "la soberbia, las mentiras y las promesas de la empresa, esto no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo y por eso instamos a que siga luchando", insistió.

Expresiones de la compañía minera

El directorio de la Compañía Minera Aguilar indicó “con respecto a la gestión de seguridad en mina, que se implementó un plan de acción con participación del gremio Aoma Seccional Aguilar y el Ministerio de Trabajo de la Provincia contemplando todos los trabajos necesarios para que las tareas se puedan desarrollar en forma segura”. 

Puntualizó que “la autoridad de control, (Ministerio de Trabajo y Secretaría de Minería de Jujuy) ha realizado varias inspecciones en todos los frentes de trabajo, las que resultaron satisfactorias con respecto a la normativa y al plan de acción implementado”. 

Es por eso que “rechazamos enfáticamente el planteo sindical mediante el que solicitan el apartamiento del cuerpo gerencial de la empresa, ya que es un ámbito de decisión propio de la organización y dirección, y por ende absolutamente ajeno a las potestades gremiales”. 

Aclararon que “el yacimiento minero que está en operación desde hace 90 años, cuenta en la actualidad con mineral medido para tres años de producción. Compañía Minera Aguilar se encuentra en una intensa campaña de exploración, para la cual se han realizado fuertes inversiones en la provincia”. 

“Invitamos a los trabajadores, familiares y dirigentes gremiales, a reflexionar sobre la actitud asumida, retomando el diálogo y la participación constructiva que permita el desarrollo de un futuro mejor para todos”, exhortaron finalmente.

 

Gobierno trabaja por la seguridad

Los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; recibieron al secretario general de Aoma, Carlos Trejo, y trabajadores mineros con el propósito de transmitir tranquilidad sobre las inspecciones realizadas en materia de seguridad e higiene en la empresa Minera Aguilar SA. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno hasta mayo pasado, se realizó un total de 34 inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, en cuestiones de seguridad e higiene.

En el marco de un plan de trabajo presentado por la empresa, la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con la Secretaría de Minería, realizaron cinco inspecciones en las que Aoma no realizó objeción técnica.

Los funcionarios instaron a las partes a mantener canales de diálogo, a los fines de establecer métodos de solución de conflictos y coordinar esfuerzos para evitar que se pierdan fuentes de trabajo. Asimismo, el Gobierno se puso a disposición del gremio y la empresa para ser el ámbito de negociación.