Gremios piden reabrir la discusión paritaria

Los referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) solicitaron al Gobierno provincial la urgente reapertura de paritarias a fin de poder discutir nuevamente un aumento salarial, teniendo en cuenta las condiciones económicas que atraviesa el país. Además, le exigieron al Ejecutivo que se liquide el primer Sueldo Anual Complementario (SAC) del año hasta este viernes, tal como aseguraron ocurre en otras provincias del país, a la vez que ratificaron su disconformidad en relación a ciertos puntos del Decreto de Pase a Planta Permanente, remitido por el Ejecutivo a la Legislatura provincial.

Así lo confirmaron los referentes de los gremios que integran el FAG en una conferencia de prensa, en la que explicaron que el viernes pasado presentaron una nota dirigida al gobernador y a los ministros de Gobierno, Hacienda y Trabajo, en el cual se detalla un petitorio formal solicitando la inmediata reapertura de paritarias como así también que se efectivice el pago del aguinaldo hasta fin de mes.

"Vamos a pedir al Gobierno que fije fecha para comenzar la negociación paritaria. Según las últimas actas se estableció que nos volveríamos a reunir cuando hiciera falta y la situación actual realmente amerita retomar la paritaria" aseguró Susana Ustarez, titular de Apoc.

En relación a la liquidación del SAC, la dirigente advirtió que "por ley nacional el pago del aguinaldo debe ser hasta el 30 de junio; ya estamos a días y no hay ningún anuncio al respecto, cuando en Salta por ejemplo se va a hacer este viernes al igual que otras jurisdicciones. Por lo que pedimos urgente la liquidación del aguinaldo que nos va a permitir poner en orden algunas cuentas, nada más".

Piden un decreto ampliado

En relación al decreto de Pase a planta permanente impulsado por el Ejecutivo, los gremios ratificaron su disconformidad en cuanto a algunos aspectos, por lo que solicitan que el mismo sea tratado en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, ya que según dijeron la comisión de Trabajo no dio respuestas a los planteos efectuados. "Fue un diálogo de sordos, porque no hemos avanzado absolutamente en nada", dijo Yolanda Canchi, titular de Atsa.

Remarcaron que es necesario que el decreto sea más amplio y que beneficie a más trabajadores de la administración pública, a la vez que sea más transparente y que contemple la posibilidad de que sean recategorizados ya que el ingreso en primera instancia seria para la categoría mínima.

También desmintieron que los sindicatos se estén oponiendo a la aprobación de este decreto y aclararon que "solamente estamos pidiendo que se reformulen algunos puntos".

Finalmente adelantaron que presentarán una nota a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura a fin de que los convoque a una reunión para discutir los alcances del decreto. Por tal motivo, además, advirtieron que se declaró el estado de alerta y movilización en la administración pública provincial y municipal.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...