¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Auto eléctrico maimareño va a competir en Salta

El sábado, a las 14, serán parte de una carrera de resistencia junto a veintiún escuelas de la vecina provincia.
Martes, 25 de junio de 2019 01:01

El profesor Jorge Cruz nos invita a ver el automóvil eléctrico que están terminando los alumnos de la Escuela de Educación Técnica maimareña, para competir en la ciudad de Salta. La asignatura que dicta es Laboratorio de Ensayo de Máquinas y Motores pero el proyecto se realiza en articulación con talleres que se dictan en la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El profesor Jorge Cruz nos invita a ver el automóvil eléctrico que están terminando los alumnos de la Escuela de Educación Técnica maimareña, para competir en la ciudad de Salta. La asignatura que dicta es Laboratorio de Ensayo de Máquinas y Motores pero el proyecto se realiza en articulación con talleres que se dictan en la institución.

"Es un auto que está traccionado con motor eléctrico de corriente continua. El proyecto surge por el contacto con docentes de Salta, quienes nos preguntan si nos animamos a participar de estas competencias que, desde hace años, se realizan entre veintiún vehículos de las distintas Técnicas salteñas. Entonces nos fuimos con los chicos de la escuela ‘Juana Azurduy’, de Güemes, para ver cómo lo hacen", cuenta. Recuerda que "nos recibieron fantástico, y salieron diciendo que estamos en condiciones de aceptar el desafío. Se suma el profesor Renato Zamboni, que está en la parte de taller, y la dirección le da carácter institucional, con el apoyo de todos los profesores. Se pidieron auspicios y se empezó a comprar el material. La competencia se llama Eco Race Salta 2019".

Nos cuenta que "empezamos con chicos que tenían experiencia en el armado de estructuras con la carroza, y así se armó el grupo. Eran cuatro de sexto, y quisimos que quedara la experiencia para otros años, así que sumamos dos de quinto. La competencia será el sábado 29 en la plaza 9 de Julio, y luego habrá otras carreras en otras localidades salteñas. Es una competencia de regularidad, premiando a quien maneja mejor el recurso energético, para que le alcance la batería en una hora y media de carrera".

Conversamos con los alumnos y Nahuel Lamas, jefe del equipo, nos dice que "mi función es mantener a todos trabajando. Ahora estamos terminando con lo que es la dirección, mientras yo termino lo que es la tracción y transmisión". Braian Alex Zerpa es el piloto, y agrega que "tengo que saber todo lo de mecánica por si algo llega a pasar en el auto", y Adrián Edgardo Mamaní, uno de los mecánicos, nos cuenta que "sólo tenía lectura de mecánica de autos, ahora estoy metiendo mano y aprendiendo más".

Cristian Ignacio dice que "estamos haciendo todo lo que es la chapa y carrocería, que va a estar cubierto de fibra de vidrio, un material liviano", y Reinaldo Román Siegler, otro de los mecánicos, se prepara "por si llega a haber una falla en el auto. Estamos terminando en tiempo", agrega. La coordinadora del equipo es la alumna Fiorela Bustamante, y la profesora Ana Noemí Cala asesora en lo que hace al diseño de carrocería.

Renato Zamboni es el profesor que asesora en la parte técnica "en todo lo que involucra mecanizado, soldadura y estructura. Éste es un trabajo integrador en el cual los chicos vuelcan los conocimientos adquiridos en el aula y los talleres, así se ha dimensionado la estructura, se ha hecho el cálculo de materiales, estructura en chapa, velocidad angular, la comba, el viraje. Antes de la carrera, se hace primero la revisión técnica y de peso, para que se permita que participe el vehículo".

Jorge Cruz cierra diciendo que "esto tiene mucho que ver con la concientización sobre el uso de energías alternativas para la propulsión, con lo que ya habíamos comenzado cuando trajimos el auto híbrido. En la competencia, entran a box y trabajan los chicos solos, lo que genera una buena experiencia de competencia".