¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La educación del arte, un replanteo necesario

Carmen Baliero y Camila Juarez abordarán el tema en un taller intensivo que se dictará en el Centro Universitario Tilcara.
Martes, 25 de junio de 2019 01:01

Entre los días 27 y 29 próximos, el Centro Universitario Tilcara invitó a un taller intensivo sobre Arte y Creatividad en Entornos Educativos, que dictarán la compositora Carmen Baliero y la investigadora Camila Juárez. La actividad, de carácter gratuito, está dirigida principalmente a docentes y estudiantes de arte, pudiendo realizarse las inscripciones y pedir informes al mail [email protected].

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los días 27 y 29 próximos, el Centro Universitario Tilcara invitó a un taller intensivo sobre Arte y Creatividad en Entornos Educativos, que dictarán la compositora Carmen Baliero y la investigadora Camila Juárez. La actividad, de carácter gratuito, está dirigida principalmente a docentes y estudiantes de arte, pudiendo realizarse las inscripciones y pedir informes al mail [email protected].

Para interiorizarnos de la propuesta, conversamos con Carmen Baliero, quien explicó que "decidimos hacer un taller intensivo que fuera, por una parte, teórica, y otra parte práctica, y donde se trabajen las distintas problemáticas de la música y del arte en general en la docencia, para obtener herramientas pedagógicas y tratar de investigar la relación con las diferentes disciplinas artísticas".

Agregó que "una persona que hace música no tiene por qué no saber de literatura o de pintura. Los movimientos artísticos están todos relacionados, y responden a una época, a una cultura, y nos parece interesante abordarlo desde ese lugar más abierto. Yo pienso que puede participar cualquier docente, porque se va a trabajar lo que tiene que ver con la estética y con el contexto cultural e histórico que la producen".

Baliero dijo que "se va a investigar la escucha, y va a haber un trabajo práctico que consiste en generar discursos sonoros con diferentes puentes, con diferentes objetos y diferentes instrumentos y temáticas, que es a lo que se dedicó el arte en general: trabajar con texturas, con unos timbres o con otros. No es lo mismo un laúd que una guitarra eléctrica, porque los timbres tienen que ver con cada proceso histórico".

Aclaró que "entender eso es también entender cómo es ahora. ¿Cuál es el imaginario sonoro de un niño o un adolescente que estudia en una escuela? No es el mismo que el de Bach, y para entender a Bach hay que pasar por lo que escucha él. Un chico que vive en una ciudad, donde se escuchan colectivos, aviones, no es lo mismo que otro que vive en Tilcara, son imaginarios sonoros muy distintos".

Dijo que "hay que investigar en cada contexto como es la docencia, y en eso Camila Juárez da las condiciones y la información técnicas e históricas, y yo doy la parte más experimental, así que siempre hay un módulo teórico y uno práctico. Hay análisis de obras de diferentes contextos históricos, porque es algo que falla en general. Se sobreentiende que algo es una obra maestra, por lo cual se lo respeta aunque no se lo escucha".

Agregó que "tengo la teoría que el timbre es ideológico y es el mensaje, por eso la propuesta del taller es intensiva y es intensa. Van a quedar más preguntas que respuestas, y ya que la docencia genera muchas veces un estado de docilidad, acá la idea es que se les mueva el avispero. Para hacer preguntas hay que saber, y creo que el taller va a servir para generar preguntas y no para tener respuestas".

Sostuvo que "el tema de la educación estética es algo para replantearlo, para reflexionar. Es curioso que salgan más músicos de un galpón que de un conservatorio, y no es que quiera combatir a la docencia sino darle más herramientas. En general se busca que no haya errores, como que uno estudia piano para no equivocarse, y la falta del entrenamiento del error hace que se generen músicos o artistas miedosos".

Culminó diciendo que "el arte existe por el deseo, aunque después existe el mercado, existen especulaciones, pero la persona que pinta una maceta en su casa, es simplemente porque es un ser humano y porque le gusta lo estético, sin especulación. Es lo más primario, pero enseñarte a que salga bien es como enseñarte a ser feliz, lo que es imposible.

El taller trata de replantearse lo que uno quiere transmitir, y yo tiendo a respetar mucho el deseo propio, generar mucho estímulo y mucha seguridad, buscando inventar técnicas".

 

Temas de la nota