¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

México despliega 15 mil uniformados en la frontera

Se trata del acuerdo al que había llegado con Estados Unidos para frenar la ola migratoria a ese país.En esta ocasión los controles están apostados al borde de la frontera norte, incluso delineando el límite binacional.

Martes, 25 de junio de 2019 01:01

México desplegó unos 15 mil soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, realizando detenciones incluso al borde del límite binacional, informó ayer el jefe del ejército mexicano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

México desplegó unos 15 mil soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, realizando detenciones incluso al borde del límite binacional, informó ayer el jefe del ejército mexicano.

 

En la frontera sur hay unos 6.500 uniformados para evitar el paso de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

"Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del Ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país", dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado expresamente si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, el Ejército y la Guardia Nacional -conformada por policías militares, navales y federales- también procedían a detenerlos cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, el jerarca respondió "Sí".

"Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades" del Instituto Nacional de Migración, abundó Sandoval.

En tanto, precisó que en la frontera sur -con Centroamérica- hay unos 6.500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia, la pobreza y de la falta de oportunidades.

El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo, que divide a la mexicana Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso.

Las autoridades mexicanas realizan desde hace años operativos para capturar migrantes en el territorio, pero casi nunca al borde de la frontera norte.

A finales de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes, que estaban fijados para el día 10: Estados Unidos le dio a México un periodo de 45 días para tomar medidas contundentes y luego otros 45 días para evaluar los resultados de los operativos.

El despliegue de la Guardia Nacional, creada recientemente y cuyo propósito era combatir el crimen organizado, ha sido duramente criticado pues se trata de militares a los que sólo se les ha colocado una insignia de "GN" sin haber recibido la preparación que legalmente deben tener para intervenir en asuntos civiles.

Encuentran muertos a cuatro presuntos inmigrantes

Una mujer de unos 20 años de edad, dos niños y un bebé fueron encontrados muertos en el estado de Texas, cerca de la frontera con México, con señales de deshidratación y sobreexposición a las inclemencias climáticas. Las autoridades informaron que podrían ser inmigrantes sin documentos. 
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron los cuerpos en la zona de gestión de la Vida Salvaje “Las Palomas”, unas tierras federales cercanas al pueblo Mission, y un corredor muy utilizado en los últimos tiempos por inmigrantes que cruzan desde México de manera ilegal.
El sheriff del condado de Hidalgo, Eddie Guerra informó que la víctima adulta tenía unos 20 años y viajaba con tres niños, según un comunicado que la vocera del FBI en San Antonio, Roseanne Hughes, difundió. 
“Es una situación realmente dolorosa, que parece repetirse muy seguido”, agregó Hughes. 
El FBI está investigando qué sucedió e intentando identificar a las víctimas, y adelantó que no hay señales de una agresión de terceros.
Según su primer análisis, los cuatro presuntos inmigrantes fallecieron por las condiciones climáticas. 
Rene González, un asistente de un juez de paz de la zona, aseguró que la zona donde se encontraron los cuerpos es habitualmente utilizada por las mafias que cruzan a grupos de inmigrantes sin papeles desde México a Texas todos los días, en condiciones muy peligrosas y a un muy alto costo. 
“La situación realmente es muy mala”, destacó González y explicó que se trata de una región “muy calurosa”. Durante el fin de semana se emitió en esta zona una alerta por altas temperaturas, que en algunos puntos llegaron hasta los 45 grados.
A principios de este mes, la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson reportó la muerte de una niña migrante de siete años proveniente de India, cuyo cadáver apareció en el desierto de Arizona.
La madre y hermana de la víctima fueron rescatadas horas más tarde por las autoridades y llevadas a un hospital cercano, donde fueron atendidas con síntomas de deshidratación.
Mientras el FBI investiga exactamente qué sucedió en los últimos días en Texas, el grupo anti inmigración “Nosotros Construimos el Muro”, lanzó ayer un nuevo programa de recaudación de fondos en las redes sociales para levantar un segundo tramo privado de muro en la frontera con México, como el inaugurado a fines de mayo.