Empleadas domésticas acordaron aumento del 30% en tres cuotas

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país en un 30 por ciento, que se efectivizará en tres cuotas.

El primer tramo del 10% se abonará desde junio, el segundo por el mismo porcentaje, en agosto y el tercero, en noviembre, mientras que habrá una cláusula de revisión en febrero del año próximo.

Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria del año pasado, y un 3% extra, por lo que totalizan una suba del 48% anual.

Con este acuerdo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto y a 16.514,55 a partir de noviembre.

La reunión se desarrolló por primera vez en Córdoba, con la idea de hacer federal las negociaciones, y participaron la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país.

Además, solicitaron un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación, que deberá confirmarse antes del próximo 15 de julio.

Asimismo, antes del 30 de junio, el personal de casas particulares deberá recibir el pago del "medio aguinaldo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...