¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En mayo se acentuó la caída del empleo

En el conglomerado Gran Jujuy se registró una caída del 3,6% en comparación al mismo mes del año anterior.La rama más afectada hasta ese mes fue la construcción con una baja del 6,7%, seguida por el transporte con 4,8%.
Jueves, 27 de junio de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy continúa mostrando una fuerte caída del empleo registrado, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional. El sector más afectado hasta mayo en nuestra provincia fue el de la construcción, seguido por transporte y almacenaje.

En el mes de mayo, según los datos proporcionados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por la Secretaria de Trabajo de la Nación en el conglomerado Gran Jujuy, que incluye capital y Palpalá, se registró una caída interanual del empleo del 3,6%.

Si bien la falta de empleo no es algo nuevo en nuestra región, que desde hace mucho tiempo busca y espera la generación de puestos de trabajo de la mano de cambio de matriz productiva, preocupa la caída sostenida de los puestos de trabajo desde julio del 18 hasta la fecha. La caída va acentuándose mes a mes en nuestra región.

Según los datos de EIL la merma del empleo del 3,6% en la provincia fue mayor a la media nacional, que fue de 2,8%.

De esta forma el conglomerado Gran Jujuy es el segundo con mayor caída de empleo en el último año, solamente superado por el conglomerado Gran Resistencia que tuvo una caída del 4,5%.

Viendo el mapa nacional, los conglomerados con mayores bajas anuales son Gran Resistencia con un 4,5%, Gran Jujuy 3,6% y Gran Córdoba con el 2,8%.

En la medición mensual, hubo aumentos en Gran Resistencia del 1,0%, Gran Tucumán 0,4%, Gran Rosario 0,2% y Gran Paraná 0,1%, y caídas en los demás aglomerados, en mayor medida en Gran Mendoza del 0,7%, Gran Mar del Plata 0,7% y Córdoba 0,5%.

En tanto si analizamos la evolución del empleo por rama de actividad en el panorama nacional, se puede observar que todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales en mayo, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable.

Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción con un baja de 8,1%, aunque según los informes de este sector, esta actividad registra una leve mejora en el mes de junio.

Al realizar el mismo análisis solo en el conglomerado Gran Jujuy se puede ver que en esta región la caída en el sector de la construcción continua registrando una baja del 6,7%. Al igual que la rama de comercio, restaurantes y hoteles que tuvo una baja del 1,3%, transporte, almacenaje y comunicaciones con el 4,8% y servicios financieros del 4,6%.

Mientras que se registraron crecimiento del empleo en la industria manufacturera en un 6% y la rama de servicios comunales, sociales y personales en un 3,9%.

Demanda laboral

En lo que refiere a la demanda laboral de parte de las empresas registrada en el mes de mayo, en el conglomerado Gran Jujuy el 84,4% de las mismas no realizaron búsquedas de personal, mientras que el 15,6% si lo hizo.

De las que buscaron personal, el 96,9% cubrió todos los puestos vacantes y el 3,1% solo parte.

De los puestos vacantes, el 68% es para varones y el 31,9% de sexo indistinto. Hay una búsqueda nula de mujeres para ocupar cargos vacantes.

De los puestos vacantes, el 50% es para técnicos y el 50% para operativos. No se registran búsquedas para profesionales y personal sin calificación.

Evolución del empleo a nivel nacional 

En mayo de 2019, el empleo registrado del sector privado, para el total de los aglomerados
urbanos relevados, cayó 2,8% respecto a un año atrás. En el Gran Buenos Aires el empleo retrocedió 3,2% interanual, a un ritmo mayor que en el interior del país, donde la baja fue del 1,7%.
Las variaciones interanuales de todas las ramas de actividad, con excepción de servicios
comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable, mostraron un menor nivel que un año atrás.
El 87,7% de las empresas indicó que espera mantener su dotación de personal en los próximos tres meses, el 5,3% cree que su dotación se reducirá y el 7,0% espera que aumente.
En mayo de 2019 las incorporaciones de personal, reflejadas en la tasa de entrada, fueron
del 1,6% y las desvinculaciones de personal, reflejadas en la tasa de salida, que incluyen despidos, renuncias y otros motivos, fueron del 2% con una reducción de 0,1% respecto a abril.