¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las empresas buscan mantener sus trabajadores

Jueves, 27 de junio de 2019 01:03

Ante este panorama de caída de las diferentes actividades económicas y el empleo, las expectativas de las empresas son positivas, ya que la mayoría desestima tener que recurrir a despidos. El 87,7 por ciento de las empresas pretende mantener su personal y solo el 5,3% piensa que será necesario achicar su plantel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante este panorama de caída de las diferentes actividades económicas y el empleo, las expectativas de las empresas son positivas, ya que la mayoría desestima tener que recurrir a despidos. El 87,7 por ciento de las empresas pretende mantener su personal y solo el 5,3% piensa que será necesario achicar su plantel.

En el informe de EIL del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 87,7% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal entre junio y agosto de 2019, comparado con un valor de 88% para el mes pasado. Del 12,4% restante, el 7,0% espera aumentar la dotación y un 5,3% estima que disminuirá.

Así, las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, cambiaron de signo con respecto a abril y fueron positivas en 1,7 puntos (+2,8 puntos porcentuales por encima del mes pasado).

En el mismo sentido en el ultimo informe del Indec en el que se realizó una encuesta cualitativa a empresas, de las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1%, también espera una baja.

Solamente el 6% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 4,8% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.

Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del Indec.

Baja en compra de insumos

El sector de la construcción, según los últimos informes del Indec, registra una baja de las ventas de los insumos. El análisis de los datos indican que la construcción registró un acumulado de los primeros cuatro meses de -10,3% en relación al mismo período de 2018.

Por su parte, el organismo estadístico informó que, en términos interanuales, en abril los insumos a la construcción registraron números en rojo: las ventas de pisos y revestimientos se hundieron un 27,2%, los artículos sanitarios de cerámica continuaron la tendencia con negativa y cayeron un 22,5%.

Además, disminuyeron las cales en 16,8%, mosaicos en graníticos -16,3%, placas de yeso, -15,4%, ladrillos huecos -15,2%, asfalto -8,4%, pinturas para la construcción -7,7%, hierro y aceros -6,7% y, por último, el cemento portland -6,0%.

Uno de los únicos insumos que registró subas fue el yeso en un 9,4%.

Despidos y suspensiones 

Las desvinculaciones de personal, reflejadas en la tasa de salida, que incluyen despidos, renuncias y otros motivos, fueron del 2% con una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto de los valores de abril. La tasa de despidos fue del 0,8%. 
En mayo de 2019 el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones fue de 6,8%, 1,1 puntos porcentuales por encima que el mismo mes del año anterior. 9,9 de cada 1.000 trabajadores fueron suspendidos, comparado con una proporción de 5,2 cada 1.000 en mayo de 2018.
En tanto el análisis del tipo de contratación de los empleados indica que la modalidad de contratación a tiempo indeterminado, que representó el 96% del total, presentó una baja del 0,5% en el total de aglomerados, mientras que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias, que concentran el 4% restante, mostraron en conjunto un aumento del 2%. La variación interanual fue -3,2% para la modalidad de contratación a tiempo indeterminado y de +19,1% en la contratación a tiempo determinado.