¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la falta de obras públicas y privadas

Jueves, 27 de junio de 2019 01:03

Uno de los sectores más afectados por la caída del empleo es la construcción, ya que las cifras negativas vienen acentuándose en el ultimo año en todo el país y también en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los sectores más afectados por la caída del empleo es la construcción, ya que las cifras negativas vienen acentuándose en el ultimo año en todo el país y también en la provincia de Jujuy.

En este sentido, Carlos Cárdenas, secretario general de la Uocra, viene expresando hace mucho tiempo su fuerte preocupación por la caída de las obras de construcción en el sector privado y la falta de obras públicas que permitan generar puestos de trabajo para los obreros de la construcción.

En una entrevista realizada por nuestro medio, el dirigente gremial indicó semanas atrás que "la caída en la actividad se viene profundizando tanto a nivel nacional como provincial", al mismo tiempo que advirtió que hay una fuerte desaceleración de la obra pública en la provincia de Jujuy.

En este sentido dijo que "la mayor demanda de mano de obra que tenemos en nuestra provincia está relacionada con la construcción de viviendas", por lo que sostuvo que hay una creciente expectativa sobre el anuncio del Gobierno provincial de la construcción de 600 viviendas con fondos provinciales.

El dirigente gremial indicó que cuando se dé inicio a estas obras podría surgir un paliativo a la difícil situación del sector. Explicó que si no se inician nuevas obras publicas se va a profundizar la desocupación "porque sin obras públicas o privadas, no hay trabajo".

Por otra parte resaltó el fuerte impacto que tuvo la suba del dólar en el precio de materiales de construcción, principalmente el cemento y el hierro, el asfalto, "esto afectó directamente en la obra privada", dijo Cárdenas y agregó que "en Jujuy decayó casi un 45% la actividad privada e inversiones, porque son muy pocos los que se animan a construir o desarrollar un emprendimiento inmobiliario por la tasa alta de interés de los bancos, subas de los precios de los materiales y el salario de los trabajadores".

Ante la caída de fuentes de trabajo en sector privado la obra publica es la única expectativa que permitiría mejorar la situación de los obreros de la construcción.

Salarios

En la provincia de Jujuy hay 3.663 trabajadores de la construcción registrados distribuidos en 186 empresas, que perciben un salario de 24.050 pesos, dos mil pesos por debajo del sueldo promedio de todo el país.

En marzo, la provincia registró un aumento del 14% respecto a febrero y acumula un aumento 55,4% interanual.

Los trabajadores de la construcción de la provincia de Tucumán es la provincia de la región que tiene el salario más bajo para los trabajadores del sector con 18.295 pesos.

Por su parte, Salta es la provincia que registra un mejor salario, con 24.515 pesos para el mes de marzo.