¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios jujeños piden reapertura de paritaria

Aseguran que los índices de la inflación registrada en mayo superaron los aumentos otorgados en la paritaria.

Viernes, 28 de junio de 2019 01:00

La dirigencia del Frente Amplio Gremial informó que se encuentran a la espera de la respuesta a la nota presentada hace una semana atrás ante el Gobierno de la Provincia solicitando la reapertura de las paritarias para rever la recomposición salarial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La dirigencia del Frente Amplio Gremial informó que se encuentran a la espera de la respuesta a la nota presentada hace una semana atrás ante el Gobierno de la Provincia solicitando la reapertura de las paritarias para rever la recomposición salarial.

La nota emitida por el arco gremial con fecha 21 de junio solicita "inmediata reanudación de las reuniones paritarias" para tratar "la propuesta integral de recuperación del poder adquisitivo de salarios ocurrida entre el 2016, 2017 y 2018, el cese de la violencia y persecución gremial y política a trabajadores y dirigentes sindicales, freno a despidos y precarización, la culminación del trámite de pase a planta permanente de la Ley 5.749/12 reactivando los expedientes respectivos que hoy estarían paralizados, reinicio de las comisiones técnicas para el tratamiento de título, zona desfavorable, asignaciones familiares y viáticos. Y el no descuento del día de paro del 29 de mayo" entre otros temas.

Al respecto la titular de Apoc y referente de la Intersindical Susana Ustarez indicó que el pedido de la reapertura de negociación salarial tiene que ver con un acuerdo que había llegado en las reuniones anteriores que indicaba que la paritaria se reabriría si los índices de inflación avanzaban.

Ustarez explicó que los aumentos otorgados quedan insuficientes teniendo en cuenta los índices de inflación del mes de mayo, por lo que se hace necesario volver a analizar la situación salarial.

Sin embargo, indicó que ante la falta de respuestas de parte del Gobierno se entiende que no hay voluntad de volver al diálogo hasta el mes de julio tal como lo habían anunciado en la reuniones anteriores referentes del Gobierno.

Dijo que ante el crecimiento de la inflación los trabajadores quedan con salarios cada vez más deprimidos porque Jujuy es una de las pocas provincias que no otorgó aumentos que permitan recuperar el valor salarial perdido en los años 2016, 2017 y 2018.

Por otro lado, la referente se refirió al proyecto de pase a planta permanente que lleva adelante el Gobierno de la Provincia e indicó que es un proyecto que deja a muchos trabajadores afuera y que esperaban que fuera la Legislatura la que modificara el decreto, pero al parecer no hay voluntad de hacerlo.

"En realidad son requisitos muy excluyentes, ya que abarca sólo a los trabajadores que tienen más de 5 años continuos en calidad de vocación de servicio. Son muy pocos, porque el mismo Gobierno ha ido variando las distintas modalidades, como locación de obra y reemplazo, distintas formas de precarización laboral, y hoy exige esa continuidad en una sola modalidad, incluyendo solo al Poder Ejecutivo, excluyendo a los otros poderes, al municipio y a otros organismos, hemos expresado que debe ser más amplio y beneficiar a todos los trabajadores en condiciones de obtener la estabilidad".