¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran el primer refugio Lgbtiq en Jujuy

Su fin será contener a personas de esa comunidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.Adicciones, pobreza, vivir en la calle, exclusión social y discriminación, son algunos de los problemas que poseen.
Viernes, 28 de junio de 2019 01:00

Por primera vez en Jujuy habrá un refugio de contención para personas de la comunidad Lgbtiq de la provincia que sufren a causa de alguna problemática social y que requieren de ayuda para recuperarse. El mismo estará situado en la localidad de Tilcara y en conjunto con su apertura que será hoy, desde las 19, también se inaugurarán 5 oficinas denominadas "Nodos Trans".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en Jujuy habrá un refugio de contención para personas de la comunidad Lgbtiq de la provincia que sufren a causa de alguna problemática social y que requieren de ayuda para recuperarse. El mismo estará situado en la localidad de Tilcara y en conjunto con su apertura que será hoy, desde las 19, también se inaugurarán 5 oficinas denominadas "Nodos Trans".

Los "Nodos Trans" tienen el fin de detectar casos de personas que estén inmersas en algún contexto de vulnerabilidad con el fin de brindarles apoyo y en situaciones de gravedad, derivarlas al refugio de Tilcara. Estas oficinas también brindarán toda la información necesaria para que esta población tenga los recursos suficientes para realizar reclamos ante algún problema o para recibir asistencia médica sin ninguna dificultad.

Los mismos estarán en La Mendieta, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Tilcara y en San Pedro, este último ya fue inaugurado.

El albergue se llama "Madre Cristal" en homenaje a una mujer trans jujeña que defendió y luchó arduamente por los derechos de este colectivo. Cristal ayudaba "a las mujeres trans que se escapaban de acá y nos íbamos a Buenos Aires. Allá parábamos en un hotel llamado ‘Gondolín’ que estaba repleto de personas que nos discriminaban. Ella siempre nos defendió y estuvimos ahí bajo su protección", mencionó al respecto Lourdes Ibarra, referente de la Fundación "Damas de Hierro".

Cristal era oriunda de la localidad de Libertador General San Martín y falleció hace tres años. En un libro que cuenta la biografía del hotel "Gondolín" se encuentra la historia de esta mujer.

"Nuestras compañeras somos nuestro refugio y nuestra única familia", era el mensaje que Cristal siempre les decía, relató Ibarra.

También explicó el motivo por el cual este hogar se instaló en Tilcara, "tras un análisis que hicimos, teniendo en cuenta las principales problemáticas que poseen las personas trans, nos dimos cuenta que ese lugar tiene todo un contexto que permite poder sacarlas de situaciones de consumo por ejemplo".

Al refugio irán personas de cualquier lugar de la provincia que atraviesen contextos de situación de calle, adicciones, expulsión de sus casas, discriminación, etc. En especial son adolescentes los que pasan por estos problemas tan duros, remarcaron desde la fundación.

Para concretar este anhelo recibieron un financiamiento del Fondo de Mujeres del Sur que beneficia a "Damas de Hierro" desde hace tres años por medio de un programa. Además del hogar, obtuvieron beneficios de maquinarias para una fábrica textil que estará ubicada en Palpalá y será inaugurada a mediados de julio. "Este es nuestro último año que tenemos financiado y pensamos dejar huellas en cada localidad mediante las oficinas y el hogar contando con material propio como ser folletería sobre violencia institucional, lugares de acceso a la salud, sobre derechos. Hicimos un gran trabajo de visibilización que generó que la gente empiece a compartir más espacios con personas trans, añadió.

Finalizó diciendo que "queremos que este trabajo sea mecanizado y articulado mediante estudios con organismos estatales. Si no pasamos por el órgano estatal será medio vacía la ayuda que queremos brindar, por eso queremos hacer un trabajo, vincular con los Diat que hay en la provincia y Paridad de Género para poder detectar y decidir si es necesario que tal caso sea derivado a Tilcara.

Situación de niños trans de la provincia

Estos días trascendió el caso de un niño de 11 años que logró un cambio de género rectificando su partida de nacimiento con el nombre que él eligió y pronto recibirá su nuevo documento nacional de identidad.
Es la primera vez que se realiza un cambio de género en Jujuy de un niño y se logró mediante el apoyo de la Fundación Andhes y también de la Fundación “Damas de Hierro”.
“La madre se contactó con nosotros y lo pudimos vincular con Andhes. Este no es el único caso que se da esta vinculación con ellos, hay otros dos que todavía están en proceso”, aseguró Ibarra.
El trabajo con Andhes “también permitió que en el hospital "Héctor Quintana’ habiliten un espacio para niños, niñas y adolescentes transgénero. Hasta hace dos meses había cinco casos de chicos que están en proceso de tratamiento médico. Entre ellos, el niño que cambió de género”, dijo.
En ese sentido comentó que situaciones como esas, de niños, nos llegan desde hace mucho tiempo pero hasta este caso nunca habíamos podido hacerlo por impedimentos del Registro Civil. 
Esto pese a que existe una ley que ampara este derecho que tienen las personas.

Maltrato social con las personas trans

Es común observar en redes sociales o en medios de comunicación, “escraches” o noticias de personas de la comunidad Lgbtiq que sufren de discriminación o son violentadas por otros ciudadanos o por instituciones.
Lamentablemente estas situaciones siguen ocurriendo pese a los grandes avances que hubo en la sociedad sobre la diversidad sexual. 
Avances en materia de derechos y de conciencia social.
Al respecto, Lourdes Ibarra detalló que todavía en Jujuy “no tenemos acceso al trabajo y en algunos hospitales hay una repulsión del sistema de salud hacia las personas trans. También, la Policía aún sigue siendo discriminativa”.
En el mes de abril también ocurrió un triste episodio cuando Lourdes Ibarra y otras chicas trans de Jujuy se dirigieron a un boliche bailable del barrio Malvinas Argentinas. 
Donde, al intentar ingresar, el jefe de seguridad les dijo que debían retirarse porque se reservaban el derecho de admisión y permanencia, y que “personas como nosotras no íbamos a poder ingresar y nos empezaron a empujar hacia el costado, cuando empezamos a filmar el video ahí nos increpó la Policía para corrernos y no tuvimos otra opción que irnos”, dijo.

Trabajo por hacer

Afirmó que hay mucho trabajo “por hacer en la legislación para que no se permita discriminar por orientación sexual ni por identidad de género, ni por capacidades diferentes ni el aspecto físico que es algo que pasa mucho en Jujuy”. También explicó que “nuestra lucha paralelamente generó mucho revuelo. Ahora hay más participación del Estado en estas cuestiones. El contacto con las personas trans modifica muchos comportamientos de la sociedad”.