¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agro, manufacturas, aranceles, pymes, servicios e inversiones

En el segmento de bienes agroindustriales, la Unión Europea liberalizará 99% de las importaciones agrícolas.El acuerdo contempla beneficios específicos para las pymes que impulsan su presencia activa en el comercio.

Sabado, 29 de junio de 2019 01:01

El acuerdo anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea creará un mercado de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial, y determinará nuevas condiciones de acceso para ambos bloques en materia de agroindustria, manufacturas, aranceles, pymes, servicios e inversiones, cuyos principales detalles son los siguientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acuerdo anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea creará un mercado de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial, y determinará nuevas condiciones de acceso para ambos bloques en materia de agroindustria, manufacturas, aranceles, pymes, servicios e inversiones, cuyos principales detalles son los siguientes.

Acceso a Mercados: En el segmento de bienes agroindustriales, la Unión Europea liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% eliminará los aranceles de importación. Y para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas para lo cual sólo se excluyen algo más de 100 productos.

Pymes: El acuerdo contempla beneficios específicos para las pymes que impulsan su presencia activa en el comercio birregional y mundial: a través de programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

Barreras Arancelarias: El acuerdo en materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes. Finalmente, se establecen disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

Certificaciones de origen: Se avanza en procedimientos de certificación en materia de origen, por lo cual el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. Al respecto, el acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema.

Servicios e Inversiones: Los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales. El acuerdo estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera. Se facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Otros países que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de estos fondos.

Gradualismo: En lo que fue calificado como una concesión sin precedentes de la UE, el acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur.

Amplio y ambicioso acuerdo que llevó veinte años

El Gobierno argentino destacó ayer el “amplio y ambicioso” acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. El Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el “más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia”, dijeron a la agencia NA fuentes oficiales. Así, concluye un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016. El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea. El texto consensuado por ambas partes “asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000”, señaló el Gobierno argentino. “Se trata de un hito para la inserción internacional de la Argentina en tanto promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad”, indicó. Además, consideró que “constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE”.

El canciller entre lágrimas

Conmovido hasta las lágrimas, el canciller Jorge Faurie fue el encargado de anunciarle al presidente Mauricio Macri que tras 20 años por fin se había alcanzado el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El canciller lloró al comunicarle esa noticia por WhatsApp, y el propio Macri publicó el audio que el funcionario le envió.
Faurie, un diplomático de extensa trayectoria, apenas podía hablar de la emoción por el logro conseguido.
El propio Macri fue quien subió la conversación a su cuenta oficial de Twitter para anunciar el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos bloques regionales.
“Presidente... -sollozo- lo felicito... -silencio extendido- en su presidencia se logró... -lágrimas- 20 años de negociación, tenemos acuerdo Unión Europea Mercosur”, dijo el canciller.

“Impacto altísimo”

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (EU) tendrá un “impacto altísimo” en la agroindustria y aseguró que “todo lo que produzca el campo tendrá su lugar” en el bloque europeo.
“Este es un acuerdo histórico, fruto del trabajo de un gran equipo con nuestros socios del Mercosur, que en conjunto con la UE le dimos el impulso necesario a las negociaciones para llegar a un acuerdo”, indicó Etchevehere desde Bruselas a Télam.
El funcionario nacional remarcó que el acuerdo firmado ayer entre los dos bloques comerciales en la capital belga “va a tener un altísimo impacto en todas las actividades productivas del país y en el sector agroindustrial”.