¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Duelo comercial, Irán y el clima en el inicio del G20

El encuentro reúne a 20 países que suman el 85% del PBI del planeta, más los latinoamericanos Brasil y Argentina.

Sabado, 29 de junio de 2019 01:01

El duelo entre China y Estados Unidos marcó este viernes el arranque de la cumbre de dos días del G20 en Osaka, donde la guerra comercial pero también el clima, la crisis en Irán y el acuerdo UE-Mercosur serán protagonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El duelo entre China y Estados Unidos marcó este viernes el arranque de la cumbre de dos días del G20 en Osaka, donde la guerra comercial pero también el clima, la crisis en Irán y el acuerdo UE-Mercosur serán protagonistas.

 

A Merkel se la vio bien, un día después de un segundo ataque público de temblores que ha disparado las alarmas.

Los líderes de las 20 grandes potencias económicas del planeta, un foro que incluye a tres país latinoamericanos (México, Brasil y Argentina) se reúnen en Osaka, la segunda ciudad de Japón, para su reunión anual de este grupo de países que representan el 85% del PBI del planeta.

 

Antes de la reunión bilateral entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente Donald Trump, prevista para hoy, el estadounidense criticó las políticas comerciales de China, India y Alemania, lo que augura tensiones comerciales.

Según Ebrahim Rahbari, un analista de CitiFX, existe un 60% de probabilidades de "un acuerdo (EEUU-China) para retomar las negociaciones, con el objetivo de llegar a un cuerdo completo, pero con poco efecto de inmediato excepto el de alejar la amenaza de nuevos aranceles a las importaciones chinas".

Economistas y expertos internacionales advierten del impacto de esta guerra comercial para la economía mundial.

Según el Wall Street Journal, China quiere poner condiciones antes de retomar las negociaciones, entre ellas que Estados Unidos levante las sanciones contra el gigante tecnológico Huawei. Sin embargo, Larry Kudlow, el consejero económico de Donald Trump, lo desmintió.

El duelo entre Estados Unidos y China podría eclipsar la agenda oficial del foro, que incluye debates sobre el clima, la inteligencia artificial o la participación de las mujeres en la economía.

Más allá de la agenda oficial, el G20, con la presencia de los principales líderes mundiales, es también una ocasión para abordar crisis como las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que podrían desembocar en conflicto. Este será uno de los temas que Trump abordará en su encuentro bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump habló incluso de una guerra que "duraría poco" con Irán, que por su parte amenaza con seguir adelante con su programa nuclear.

Cuchicheos y palmadas

Los líderes mundiales se mezclaron y saludaron durante la foto de familia, y se pudo ver al presidente Emmnauel Macron susurrando al oído de Trump.
Trump entró junto al presidente ruso, Vladimir Putin, dialogando de manera amigable, y el líder ruso le dio una palmada en la espalda cuando ambos se separaron.
Los dos se reunieron más tarde cara a cara por primera vez desde la cumbre de julio pasado en Helsinki, y Trump destacó su “muy, muy buena relación” personal.
El distendido encuentro llegó luego de que Putin dijera, en una entrevista con el diario Financial Times, que “la idea liberal se ha vuelto obsoleta”, una visión que chocó con un fuerte rechazo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Lo que encuentro realmente obsoletos son los autoritarismos, los cultos a la personalidad”, dijo Tusk a periodistas.
Pese a la calidez de las primeras reuniones, la cumbre podría ser de las más explosivas en años, con muy posibles fuertes discrepancias sobre comercio, Irán y cambio climático.
El encuentro más esperado será hoy cuando Trump y su par chino, Xi Jinping, mantengan su primera reunión desde el último G20 para discutir una tregua en su prolongada guerra comercial, que amenaza la economía global.
Trump dijo que esperaba una conversación “productiva”.
El cambio climático también estará presente. Japón desea acercar posiciones entre Europa, que quiere acciones más contundentes, y Estados Unidos, que se ha retirado del acuerdo de París.