¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Explosivos 4 kilómetros desde la largada

Por segundo año consecutivo Sumaj Esquibel fue primero entre los varones y en damas se impuso Tamara López.

Lunes, 03 de junio de 2019 01:04

Por segundo año consecutivo, Sumaj Esquibel impuso el ritmo en los 4 kilómetros y festejó. Entre las damas, Tamara López regresó para volver a reinar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por segundo año consecutivo, Sumaj Esquibel impuso el ritmo en los 4 kilómetros y festejó. Entre las damas, Tamara López regresó para volver a reinar.

Los 4 mil metros del Gran Maratón El Tribuno de Jujuy tiene cada año mayor ritmo. Es una competencia explosiva y los que imponen ritmo, normalmente son los que hacen atletismo de pista.

El palpaleño Esquibel otra vez salió a quemar las naves de entrada, seguido por Mauro Segovia, Cristian Castro, René Singh, los competidores no se dieron tregua, se conocen y por eso sabían que en un santiamén uno iba a despegarse del grupo de escapados. El resto, fiel a la palabra participativa, se animaron a poner su propio ritmo.

Aunque pasando avenida Senador Pérez, Sumaj Esquibel aceleró, pasando las intersecciones de Alvear, Güemes, ingresando a avenida Mosconi se desprendió del resto. Esquibel se dio cuenta que surcaba solo la recta final previo al ingreso al Campo de Deportes del RIM 20 y paró el cronómetro en 10’38’’. Más atrás entró René Singh, Mauro Segovia y Cristian Castro.

Tamara López

Y un día, reapareció Tamara López. La atleta jujeña con 12’40’’ se quedó con el máximo lugar en el podio en una carrera rápida.

Después de largar en las últimas ediciones en los 10 kilómetros, López comenzó a trabajar para pruebas de trail, sin embargo este año optó por largar en la prueba participativa y marcar el camino desde la largada.

Paola Erazo y Susana Peloc fueron las que de entrada salieron a "comerse" la calle. Tamara López sabía de entrada que era importante mantener el ritmo, no perderlas de vista y desprenderse del resto del pelotón que a su ritmo, la absorbería.

Pero con la fuera de los trabajos para ultra trail, la jujeña aceleró sobre calle Senador Pérez, sacó ventaja y logró sostener el ritmo.

Ya en el final, sacándole una cuadra y media de diferencia al grupo de perseguidoras, notó lo fuerte que estaba para cerrar así una vez más cuatro mil metros de la importante prueba pedestre. Con ritmo a pleno, la jujeña sigue por la buena senda en esta temporada, ya que viene de ganar el raid de Los Andes.

Crece cada año y no tiene techo


Correr los cuatro kilómetros quizás para muchos pueda parecer poco, sin embargo cada año son más los participantes que se inician en el Gran Maratón jujeño realizando esta prueba. 
Si bien los ya tradicionales corredores de elite son los que buscan marcar el camino, con mucho ritmo y hasta intentando superar el tiempo de la edición pasada, en este año no se pudo bajar el tiempo, pero hubo un buen ritmo. 
Paralelamente está el resto de los deportistas, familias, chicos, grandes, es una prueba inclusiva que contó con muchos estudiantes de diferentes establecimientos tanto de nivel primario como secundario, dándole un marco espectacular de nivel internacional clásico de las grandes pruebas.
Si bien se trató de la prueba participativa, inscribir su nombre como ganador, es todo un privilegio que no todos tienen la posibilidad de hacerlo. Aunque para los que llegan con el grueso del pelotón, largar ya es un triunfo, porque fueron parte de la prueba pedestre de mayor convocatoria que tiene el deporte de la provincia. 

Posiciones


Las posiciones de los 4 kilómetros fueron las siguientes: 
Damas: 1) Tamara López, 2) Paola Erazo, 3) Susana Peloc, Patricia Segovia, 4) Karen Guzmán. 
Varones: 1) Sumaj Esquibel, 2) René Singh, 3) Mauro Segovia, 4) Cristian Castro.