¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy nueva marcha de "Ni Una Menos"

A partir de las 17 en la plaza Belgrano iniciará la quinta movilización nacional en contra de la violencia machista.

Lunes, 03 de junio de 2019 01:04

"Ni Una Menos" realizará hoy la quinta marcha contra la violencia de género. La concentración en Jujuy es a partir de las 17 en plaza Belgrano de esta capital, en el mismo horario que en Tilcara, Libertador y otras localidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ni Una Menos" realizará hoy la quinta marcha contra la violencia de género. La concentración en Jujuy es a partir de las 17 en plaza Belgrano de esta capital, en el mismo horario que en Tilcara, Libertador y otras localidades.

Como cada 3 de junio desde 2015, el país volverá a manifestarse en las calles para clamar por la violencia de género bajo el grito de "Ni Una Menos".

Distintas organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales lanzaron por las redes sociales la nueva convocatoria al encuentro que se iniciará hoy lunes, desde las 17, en las principales plazas de las ciudades.

Las consignas de las organizaciones feministas jujeñas son: basta de femicidios, Vivas nos queremos!, licencias por violencia de género, protocolos de prevención y actuación ante hechos de violencia machista en todas las universidades nacionales, Educación Sexual Integral en todos los niveles y la aprobación del proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Con hambre y ajuste

Desde la agrupación "Pan y Rosas" indicaron que otro de los reclamos de esta marcha será en contra de los ajustes y la precarización laboral de las mujeres.

"Aumentan los femicidios, seguimos perdiendo la vida de las mujeres pobres en abortos clandestinos, somos las que no tenemos Educación Sexual Integral y después las cifras de embarazos adolescentes no deseados son altísimas. Somos las mujeres la mayoría en los trabajos de salud y educación los sectores más golpeados. Son esas mismas trabajadoras las que día a día bancan y hacen lo que sea para mantener la educación y salud pública", señalaron.

"Somos las que tenemos los peores trabajos, limpiando casas, cuidando niños, vendiendo en las ferias, las que tenemos que hacer más de un trabajo para llegar a fin de mes y encima hacer todas las tareas de la casa en donde al cansancio se suma el estrés de no poder pagar la luz, tener que lavar a mano, volver caminando porque no alcanza para la Sube y seguir pensando cómo llevar el pan a los hijos. Es a nosotras a quienes nos quitan el derecho a jubilarnos", agregaron.

Las cifras

El año pasado hubo 278 víctimas de violencia de género en todo el país (255 mujeres muertas, cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados); según el informe anual de femicidios que elabora la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el aporte de juzgados de todo el país.

De allí se desprende, entre otros datos, que en el 83% de los casos, las víctimas tenían un vínculo previo con su agresor: más de la mitad eran sus parejas o exparejas.

Y más de 200 menores estaban a cargo de las víctimas.

En el 66% de los casos, el escenario del delito fue el hogar, lo que confirma la tendencia de que la vivienda sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres víctimas de violencia.

Desde la Casa del Encuentro, ong que viene elaborando sus propios registros sobre la base de los casos mediatizados, coinciden en que más del 60% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. En promedio en los últimos 10 años cada 32 horas hubo una mujer muerta por su condición de género.