¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yachay y Munay regresan el jueves a cielos jujeños

Serán liberados en la Cuesta de Lipán, previo encuentro comunitario en la Feria Campesina de Volcán, a las 9.

Lunes, 03 de junio de 2019 01:04

El jueves serán liberadas Yachay (sabiduría) y Munay (amor), dos ejemplares hembras de cóndor andino que fueron rescatadas en la localidad de Purmamarca en mayo del 2018, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino (Pcca).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves serán liberadas Yachay (sabiduría) y Munay (amor), dos ejemplares hembras de cóndor andino que fueron rescatadas en la localidad de Purmamarca en mayo del 2018, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino (Pcca).

 

El trabajo se inscribe además dentro del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Chile-Argentina.

 

El 22 de mayo de 2018 el Pcca recibió un llamado desde la Secretaría de Biodiversidad de Jujuy notificando la existencia de dos ejemplares de cóndor, ambas hembras adultas que no podían volar, mostrando un cuadro grave de intoxicación. Fueron halladas en los parajes La Ciénaga y Quisquiri, a pocos kilómetros de Purmamarca. Fueron rescatados y trasladados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) con suma urgencia donde les brindaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizadas, gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fueron derivadas para su rehabilitación al Ecoparque Buenos Aires, en el marco del Pcca, y como parte de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos (Enct), desarrollada junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Jornadas educativas

Los días previos a la Liberación, los equipos del Ministerio de Ambiente realizarán acciones en medios de prensa y educación, junto a las actividades por la Semana del Ambiente, llevando un mensaje claro de conservación a la comunidad.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas trasladará a Yachay y Munay desde Buenos Aires hasta Jujuy y el jueves se concretará su liberación en la Cuesta de Lipán, previo encuentro comunitario en la Feria Campesina de Volcán, a las 9.

Una ceremonia ancestral, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas y la comunidad originaria de la zona, coronará el retorno de los dos ejemplares de cóndor andino a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Renovando el compromiso de proteger al cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano.

Yachay y Munay se sumarán a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 183 cóndores en toda Sudamérica. Apoyan esta iniciativa: Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, Afdpz y Beauval Nature de Francia; la Secretaría de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente de Jujuy, Dirección Regional NOA Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Buenos Aires, Secretaría de Ambiente de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Fundación Bioandina Argentina.

Construirán un recinto de cóndores

DIFUSIÓN / INTEGRANTES DEL CAFAJU Y AUTORIDADES DE AMBIENTE CON ALUMNOS.

Recientemente, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Biodiversidad, se confirmó la construcción de un Recinto de Cóndores en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) que administra el Ministerio de Ambiente de Jujuy.
El recinto, denominado Centro de Cría en Aislamiento Humano, será construido a partir de un convenio que suscribieron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia. El organismo nacional proveerá los materiales, mientras que el Gobierno de Jujuy comprometió la mano de obra para la construcción durante este año.
El centro estará destinado a la recuperación y rehabilitación, en las mejores condiciones de alojamiento, manejo y bienestar, de ejemplares de cóndores de la región norte del país. Habida cuenta de los antecedentes registrados en la provincia de envenenamiento de estos animales, que luego son recuperados, rehabilitados y liberados en un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Programa de Conservación Cóndor Andino del Ecoparque de Buenos Aires, con la colaboración para el traslado de Aerolíneas Argentinas.
El anuncio fue realizado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada de la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso; el secretario de Biodiversidad, Javier Gronda; y el director de Recursos Genéticos y Biodiversidad, Álvaro Núñez.
La titular de Ambiente de la provincia destacó también el trabajo que realiza el equipo del centro y que se dedica a la recuperación de animales de la fauna nativa, así como al rescate y rehabilitación de aquellos ejemplares silvestres que son producto de la caza furtiva o del tráfico ilegal en la provincia.
Se refirió igualmente al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la urgente necesidad de modificar ciertas conductas humanas que ponen en riesgo la supervivencia de especies de la flora y fauna. “Más de un millón de especies están en peligro de extinción según las Naciones Unidas, lo que representa un serio riesgo en materia de biodiversidad, por las consecuencias que trae aparejada sobre los ecosistemas la posible desaparición de una especie”.
El trabajo desde el Cafaju y la Secretaría de Biodiversidad va en la misma línea que las capacitaciones docentes que se llevan adelante desde la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, en el marco del Plan Provincial de Educación Ambiental. “Este año estamos avanzando en el módulo de Biodiversidad porque Jujuy es una de las provincias más ricas en materia de biodiversidad y bosques nativos”, precisó la funcionaria.