¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora sí... la taba está en el aire...

Lunes, 03 de junio de 2019 10:00
GERARDO MORALES ¿CANDIDATO INALCANZABLE?
DON JULIO FERREYRA. CANDIDATO INCOMBUSTIBLE

Hoy se puede decir que la taba está en el aire. El tradicional juego -traído por los españoles- se juega en patios de tierra, consiste en revolear un hueso de vaca y lanzarlo a un sector blando y humedecido, distante a unos seis metros de los lanzadores. Si la taba cae con la parte lisa hacia arriba, es suerte y es la jugada ganadora. Si por el contrario cae con la parte hueca hacia arriba, es culo, y es la perdedora. Si cae de punta, es siempre ganadora y el premio paga triple o más, según acuerden previamente las partes. Si cae de costado, no vale la jugada. Cualquier similitud con el juego que se juega en la arena de la política es pura casualidad. Lo miramos hoy, en Jujuy y trazamos los paralelos inevitables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se puede decir que la taba está en el aire. El tradicional juego -traído por los españoles- se juega en patios de tierra, consiste en revolear un hueso de vaca y lanzarlo a un sector blando y humedecido, distante a unos seis metros de los lanzadores. Si la taba cae con la parte lisa hacia arriba, es suerte y es la jugada ganadora. Si por el contrario cae con la parte hueca hacia arriba, es culo, y es la perdedora. Si cae de punta, es siempre ganadora y el premio paga triple o más, según acuerden previamente las partes. Si cae de costado, no vale la jugada. Cualquier similitud con el juego que se juega en la arena de la política es pura casualidad. Lo miramos hoy, en Jujuy y trazamos los paralelos inevitables.

Apelaremos a dos elementos propios de los análisis preelectorales: un promedio de la enorme cantidad de sondeos y encuestas (tratando de tomar las que presumen de más serias), y un balance de aromas recogidos por el olfato periodístico en las cocinas populares de cada barrio, pueblo y ciudad. Hay dos jugadores que están colocados detrás de la línea de lanzada: el candidato por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, el inalcanzable, y el del Frente Justicialista de Jujuy, don Julio Ferreyra, el incombustible.

El gobernador va por su reelección como favorito a continuar. Los números que arrojan los consultores especializados, indican que su imagen ha sufrido de manera muy sensible la persistente sociedad con el gobierno de Mauricio Macri. Los indicadores de Cambiemos arrastraron sin piedad a sus socios radicales, al extremo que todas las elecciones ya realizadas en las provincias, sólo le acarrearon dolores de cabeza. Decir que la gente vota con el bolsillo es verdad, pero es una reducción agraviante para un pueblo que creyó en el cambio propuesto, que aún hoy se mantiene con paciencia bíblica, evitando caer en los llamados al caos y estallidos sociales que los incivilizados de siempre pretenden introducir en la sociedad. Otro bajón para el GM en Jujuy, es el desgaste natural de su propia gestión. Los radicales han comprobado en carne propia cuán diferente es sostener el discurso que les dio vida y éxito en la oposición, una vez que llegaron al oficialismo, especialmente cuando enfrentaron la maraña de la burocracia y de las malas prácticas estructurales. Así y todo, y como producto de la intensidad de su trabajo como jefe del Poder Ejecutivo, algunos aciertos políticos resonantes como la nueva conformación del Poder Judicial, la mayoría que le dio serenidad desde el Poder Legislativo, y algunas jugadas como sus proyectos más ambiciosos -Cauchari, litio, zonas francas lanzadas, la apuesta a modernizar la educación y obra pública- hacen que hasta hoy, cuando la taba vuela por el aire, el GM aparezca como inalcanzable en la contienda política. De todos modos es bueno señalar que esos grandes proyectos, están colgados a la suerte de lo que ocurra con el dólar y que no admitirán ninguna sorpresa o desajuste indeseado sin el riesgo de precipitarse en un efecto dominó.

DON JULIO FERREYRA / CANDIDATO INCOandidato incombustible.

Don Julio Ferreyra, el incombustible, va acompañado en la fórmula peronista por el intendente carmense, Adrián Mendieta. Si bien no es un improvisado en la política, fue concejal palpaleño por el antiguo MPJ de don Horacio Guzmán, y militante del PJ desde hace años, exhibe como más fuerte antecedente su larga presencia como director del Registro Civil, organismo que potenció, donde evidenció una gestión que no sólo le permitió conocer en profundidad a la administración pública, sino granjearse el reconocimiento mayoritario de los jujeños. Posiblemente ni él mismo imaginó que hoy, tras ser eyectado de su cargo por el gobierno de Cambia Jujuy, se convertiría en el otro jugador protagonista de la taba política. Don Julio demostró ser incombustible. Intentos de todo tipo, algunos frontales, otros solapados y demasiado obvios por su grosería fracasaron en el objetivo de sacarlo del juego. Los más torpes lograron el efecto contrario, lo victimizaron y potenciaron. Y Ferreyra optó por la oferta del Frente Justicialista. Fue un bálsamo para la complicada situación interna del más grande partido de la provincia. Su incorporación revivió ánimos y entusiasmos dentro y fuera del Frente Justicialista, y en lo personal, fue para él (queden como queden los números finales del 9 de junio) un gran reconocimiento popular y una reivindicación sin cuestionamientos. Así en la grilla de partida, don Julio mira satisfecho cómo la taba gira cortando el aire espeso del tiempo electoral.

Igual que en el juego de la taba, otros jugadores esperan al costado para participar, sin perder la esperanza de que un golpe de última hora les permita jugar por el premio mayor. El Frente Primero Jujuy, del vicegobernador Carlos Haquim, candidato a la reelección con GM, mira desde atrás el tiro del gobernador y trabaja por levantar los números que hoy le asignan una performance lejana a la del 2015 y más próxima a la del 2017. El empeño está en los municipios del interior donde juegan sus candidatos y en la lista de diputados por la que no se nota demasiado empeño ni alegría. De todos modos, el sector vive debajo del paraguas de Cambia Jujuy, y eso calma los nervios. El Frente Juntos por Jujuy, que encabezan Guillermo Snopek y Fernanda Colque, también se empeña en juntar voluntades. Apelan al aporte de la histórica fortaleza de un apellido ilustre de la política local, que de todos modos, hoy se diluye entre varios parientes candidatos en otros segmentos del arco electoral. Otros que pelean son los militantes del Frente de Izquierda. La candidatura del diputado Alejandro Vilca acompañado por Andrea Gutiérrez tratará de repetir la asombrosa performance del 2017, en un escenario que hoy es muy diferente. La oferta del PJ recuperaría a los desencantados del 2015, y la aparición de otras propuestas de la izquierda los obligará a repartir votantes. De todos modos, trabajan fuerte especialmente en sus lugares preferidos, capital, Palpalá y las ciudades del Ramal. Entre todos estos un poco en broma y un poco en serio, se comentan con acidez cuáles serán los que perforen el odioso y elevadísimo piso del 5% del padrón para alcanzar la bendición de una banca en la Legislatura, que les permita la subsistencia en los próximos años, mientras esperan un nuevo turno electoral. Mientras, todos miran los giros de la taba.

Completando el escenario político, trabajan con intensidad las fórmulas de Unidad Ciudadana de Paloma Álvarez Carreras y Néstor Martiarena; la de Ricardo Guzmán y Leonor Sinche del revivido MPJ; el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural con Víctor Aramayo y Gabriela Arroyo; el Frente Patriótico de la diputada Alejandra Cejas y el gremialista Rafael Vargas; el Partido Confiar con René Vicente Casas y Gustavo Briones; y el Partido por la Dignidad del Pueblo con Carlos Nolasco Santillán y María Eugenia Villada; el Partido MTS Nueva Izquierda con su binomio Betina Rivero y Hugo Condorí y el Frente Unir mi Jujuy de Daniel Macías.

Al lado del juego principal, hay otra "tabeada" no menos importante: los candidatos por San Salvador de Jujuy juegan su juego. Se saben importantes. Pueden volcar el fiel de la balanza provincial y sus éxitos o fracasos les mostrarán el futuro. Chuli Jorge Cambia Jujuy; Dingui Palmieri Frente Justicialista; Natalia Morales FIT, Alejandra Mollón Unión y Libertad; Juan Martearena Juntos por Jujuy; Pablo Valdez Unir mi Jujuy; Walter Villegas Frente Patriótico; Marcel Vilca MPJ; Santiago Zamora Frente Pluricultural y José Gallardo de UC. La taba de todos alcaldes no sólo consagrará un ganador, sino porque llevará una estela de votos para sus gobernadores y legisladores que puede alterar el curso de las relaciones políticas. Y hasta hay un juego de colectoras, tramposo pero legal, que un día se deberá terminar.

Una sola cosa es cierta. El domingo, ninguna taba se clavará de punta. Unos se llevarán la suerte, y para otros, el culo, puede no ser del todo una derrota. La política es así. Feliz votación para todos...