¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uñac fue reelegido por amplio margen y pidió la unidad del peronismo

Obtuvo el 55,85% de los votos y le sacó poco más de 21 puntos a Orrego, candidato de Cambiemos. Además, triunfó en Caucete.

Lunes, 03 de junio de 2019 07:33

Como se esperaba tras el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador Sergio Uñac consiguió la reelección con una amplia ventaja respecto de su inmediato competidor, Marcelo Orrego. Con ese resultado, pudo recuperar para el peronismo el departamento Caucete y, además, asegurarse una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para los cuatro años de la próxima gestión. La elección sanjuanina llamó la atención de varios medios nacionales, que querían una definición del sanjuanino respecto de su alineación nacional. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como se esperaba tras el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador Sergio Uñac consiguió la reelección con una amplia ventaja respecto de su inmediato competidor, Marcelo Orrego. Con ese resultado, pudo recuperar para el peronismo el departamento Caucete y, además, asegurarse una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para los cuatro años de la próxima gestión. La elección sanjuanina llamó la atención de varios medios nacionales, que querían una definición del sanjuanino respecto de su alineación nacional. 

El triunfo representa un rotundo respaldo a su gobierno, el cual se viene dando en un escenario pocas veces visto en la provincia. Es que a nivel nacional, las riendas las tiene Cambiemos, la coalición que lidera el PRO del presidente Mauricio Macri. Uñac ha mantenido una relación institucional, pero siempre ha marcado sus diferencias políticas y hasta de gestión. Es que desde el año pasado, el país está sumergido en una crisis económica, en la que la provincia ha sabido mantenerse casi como una isla, apostando a la obra pública y el incentivo al sector privado, entre otros puntos. De hecho, el Gobernador siempre ha resaltado el "modelo San Juan" en contraposición al de la Nación.


Su poder de fuego quedó demostrado en este comicio, en el que retuvo casi el mismo caudal de las primarias del 31 de marzo. Así, le sacó poco más de 21 puntos a su rival directo al llegar al 55,85 por ciento, según el escrutinio al cierre de esta edición. El comicio sanjuanino y la contundente victoria de Uñac atrajo la atención de medios nacionales, por lo que hubo una conferencia de prensa que se replicó en diferentes canales de televisión. Luego, como es costumbre, el Gobernador cerró la jornada en la sede del PJ. Tanto con los medios como con los militantes, Uñac hizo hincapié en la unidad, la cual mostró en el armado de las listas al contener a los distintos sectores del peronismo. También mencionó el clima de armonía en la provincia durante la disputa política, es decir, la ausencia de una grieta. En ese marco, el propio mandatario hizo referencia a la foto inédita de unidad que el domingo armó y publicó DIARIO DE CUYO, con la presencia de los candidatos a gobernadores e intendentes de los diversos sectores políticos


En la vereda de enfrente, Orrego hizo la mejor elección de un frente opositor desde 2003 con el 33,86 por ciento de los votos. El actual intendente de Santa Lucía resaltó en su búnker el buen rendimiento que obtuvo en su primer desafío provincial y se mostró agradecido por el respaldo

El arrastre del Gobernador se vio en los departamentos, además de la mayor o menor cuota de poder que hayan desplegado los caciques municipales. Fue así que el uñaquismo ganó en 15 de los 19 distritos, dos más que en 2015. De esa manera, recuperó territorios que estaban en poder del basualdismo, que en 2015 se alzó con seis


No fue lo único, ya que la victoria de Uñac tuvo un correlato directo en la lista de diputados proporcionales, ya que ingresaron 11 de los 17. En cuanto a los legisladores por departamento, al cierre de esta edición iba encaminado a meter 15 de los 19. El futuro bloque oficialista refleja la amalgama de unidad que realizó Uñac, dado que hay representantes del justicialismo tradicional, de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, del Frente Renovador y hasta un kirchnerista. 


Por el lado de Orrego, logró ubicar a ocho diputados en la Cámara, de los cuales, seis le responden directamente, uno es del PRO y el restante de Actuar. La alianza San Juan Primero también conquistó dos bancas (Ver página 6).


Si se quiere, el único traspié que sufrió Uñac fue en Rawson, en donde en la interna jugó un hombre de su riñón, Pablo García Nieto, quien terminó cayendo ante Rubén García. Este último contó con el respaldo del aparato municipal del giojismo.


En cuanto a la elección nacional, que ya está casi encima, Uñac dio señales de acercamiento a la fórmula del Justicialismo y Unidad Ciudadana al reconocer nuevamente el rol de Cristina en la fórmula con Alberto Fernández. Incluso mencionó que tenía una reunión pendiente con el precandidato presidencial, aunque no terminó de redondear un apoyo a esa fórmula. Vía redes sociales lo saludaron varios referentes opositores de peso, y a todos les respondió más o menos lo mismo: "Si San Juan logró la unidad y con ella una victoria, hay que replicar eso a nivel nacional".

Resultados

En 2015, Uñac obtuvo el 53,59 por ciento de los votos en la elección que lo llevó a su primera gestión. En las legislativas 2017, cuando puso los candidatos, el frente que condujo llegó al 54,56 por ciento.

Cambios

Uñac puso a jugar en estas elecciones a gran parte de su gabinete. Los cambios obligados para después del 10 de diciembre son:  Roberto Gattoni, Emilio Baistrocchi, Alberto Hensel y Armando Sánchez. 

Presidencia

La modificación central que experimentará la Cámara de Diputados para el próximo período tendrá que ver con la presidencia. Marcelo Lima le dejará el lugar a Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda.

Temas de la nota