23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En abril cayó la ocupación hotelera un 2,4 por ciento

La Provincia pasó de liderar la región en marzo para ubicarse en tercer lugar un mes después, con una caída del 2,4%.El secretario de Turismo explicó que la caída se debe a que el mes de marzo registró un récord por Carnaval.

Domingo, 30 de junio de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la buena performance que tuvo la Provincia en el mes de marzo en materia de turismo y hotelería, y con gran expectativa por los feriados de Semana Santa en el mes de abril, que suelen atraer a miles de visitantes a las ciudades turísticas más importantes de Jujuy, la tasa hotelera en el mes de abril cayó un 2,4 por ciento, según datos proporcionados por el Indec.

 

Según el Gobierno, en Semana Santa la ocupación hotelera fue del 88%, siendo la Quebrada el destino de mayor demanda.

 

Para el cuarto mes del año, la Provincia dispuso de 72.240 plazas (camas) de las cuales solo fueron utilizadas 20.422, según el relevamiento del organismo. En este sentido, cabe recordar que el mes de marzo había registrado una ocupación hotelera que representaba el 30,7%, con 74.834 plazas, de las cuales fueron ocupadas solo 22.941.

Este registro representa una caída del 2,4% en comparación mensual.

Con este porcentaje, Jujuy se convirtió en la tercera provincia de la región con mayor ocupación hotelera. La lista es encabezada por la ciudad de Salta, con una ocupación del 34%, seguida por San Miguel de Tucumán con 30,8%.

Por debajo de Jujuy, las ciudades de Santiago del Estero (27,5%); Cafayate (25,5%); San Fernando del Valle de Catamarca (19,3%) y Termas de Río Hondo (15,65%), completan la región.

El relevamiento del Indec indica que esa cantidad de camas estuvieron distribuidas en 29.400 habitaciones en toda la provincia.

Los viajeros

Para el cuarto mes del año, Jujuy recibió a 11.297 visitantes, de los cuales 9.158 fueron residentes y 2.139 no residentes.

Se estima que los viajeros mantuvieron una estadía promedio de 1,8 noches registrando un total de 20.422 pernoctaciones. Casi 17.123 de residentes y 3.399 de no residentes.

Consultado sobre la baja de ocupación hotelera en el mes de abril, el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, explicó que la diferencia entre los meses se debe a la incidencia de Carnaval en el mes de marzo.

"Los números fueron altos en marzo porque se celebró Carnaval", dijo el funcionario y explicó que "la extensión de las vacaciones hasta la fecha de Carnaval sumó más turistas que el mes de abril, que es un mes muy bajo y lo único que suma turistas es Semana Santa".

En este sentido, recordó que la celebración de Carnaval "tuvo una ocupación hotelera del 119%, mientras que en abril, por la celebración de semana santa, la ocupación hotelera fue del 88%". Por otra parte, afirmó que abril "es un mes de temporada baja".

Además el secretario de Turismo habló sobre las expectativas del Gobierno para los próximos meses. "Históricamente el segundo semestre siempre es mejor que el primero", dijo Valdecantos, y explicó que "entre los meses de julio a diciembre, además de las vacaciones invernales, hay diversos eventos importantes en la provincia, como la Fiesta de los Estudiantes".

Finalmente dijo que "las expectativas son muy buenas porque en lo que resta del año, además de la temporada invernal, va a empezar a haber muchos eventos, como el turismo de reuniones, por ejemplo, lo cual genera buenas expectativas".

El funcionario adelantó que "este año puede ser un poquito distinto en el mes de octubre por las elecciones", pero subrayó que "los números seguramente serán positivos".