¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festejaron Bodas de Oro de agrupación gaucha

Se entregaron reconocimientos a los miembros de la primera comisión. También hubo una jineteada.

Domingo, 30 de junio de 2019 01:04

La agrupación gaucha de Guerrero celebró recientemente sus Bodas de Oro con una gran fiesta en el rancho Yerbita. Hubo destrezas criollas y la actuación de Lázaro Caballero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agrupación gaucha de Guerrero celebró recientemente sus Bodas de Oro con una gran fiesta en el rancho Yerbita. Hubo destrezas criollas y la actuación de Lázaro Caballero.

 

Un grupo de amantes de las tradiciones fundó el 20 de junio de 1969 la agrupación gaucha de Guerrero.

El festejo de la institución tradicionalista se concretó en dos jornadas. La celebración se inició el primer día con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil que flameaban contrastando con el marrón de los cerros. Cerca del mediodía, con los acordes de la Banda de Música de la municipalidad capitalina se realizó el desfile a lo largo de la avenida Ignacio Carrillo. Intervinieron delegaciones educativas, centros, fortines y agrupaciones tradicionalistas que llegaron montando sus mejores equinos en un día especial. Finalizado el pasaje, la familia gaucha compartió un asado y locro, recordando los momentos del hombre de campo durante sus faenas diarias. Más tarde la nostalgia irrumpió en los presentes cuando se reconoció a los integrantes de la primera comisión directiva, quienes recibieron emocionados presentes de la manos del presidente de la institución, Bartolomé Mamani.

Por la tarde los versos de Samuel "Tito" Garcilazo, payador del Festival Nacional de Jesús María, junto al Bagual Prieto anunciaban una larga jornada de color y coraje de los valerosos montadores que se aprestaban a jinetear los potros seleccionados para la primera parte del Festival de Jineteada que continuaría el día siguiente. La noche iba avanzando y las danzas tradicionales se apoderaron de los bailarines que las disfrutaron al compás de Jorge Bustamante, Achalay, El Chango Bellido, Los Changos del Chamamé y la actuación del formoseño Lázaro Caballero, quien se presentaba por primera vez en la localidad y fue aclamado por la concurrencia por su simpleza y amplio repertorio musical. "Es una emoción poder compartir una gran fiesta criolla con la gente que inició esta institución, ver ese rostro de felicidad nos incentiva a seguir trabajando en mantener ese legado que nos depositaron hace un tiempo", dijo Bartolomé Mamani en la oportunidad. Agregó que se "vio a toda la familia tradicionalista en nuestra entidad, esa unión que siempre ha caracterizado a Guerrero. Queremos que ese anhelo de nuestros pares continúe en la juventud y niñez para continuar visibilizando las costumbres y tradiciones de nuestro lugar", apuntó. Al día siguiente se conocieron los nombres de los campeones del Festival de Jineteada. Se trata de Luciano Cachullani, en grupa sureña; Maximiliano Pérez, en basto con encimera, y Nicolás Moya, en crina limpia. El campeón de las Bodas de Oro fue Luciano Cachullani, subcampeón del Festival Nacional de Jesús María de Córdoba.