¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay una reserva hotelera del 75% para 1 temporada"

Domingo, 30 de junio de 2019 01:04

Respecto a la próxima temporada invernal en la provincia, el secretario de Turismo explicó que "esta va a ser una temporada distinta a todas las anteriores, porque este año el mes de julio tiene cinco semanas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Respecto a la próxima temporada invernal en la provincia, el secretario de Turismo explicó que "esta va a ser una temporada distinta a todas las anteriores, porque este año el mes de julio tiene cinco semanas".

 

El secretario de Turismo además adelantó que "en el norte ya hay una reserva hotelera por encima del 90%".

 

El funcionario explicó que la Provincia tendrá un importante movimiento durante todo el mes porque "las provincias decretaron el receso invernal en distintas semanas, con lo cual va a haber un recambio semanal de turistas".

"A diferencia de años anteriores, los jujeños vamos a recibir visitantes durante todo el mes de julio y hasta los primeros días de agosto inclusive", dijo Valdecantos y resaltó que generalmente, "como las fechas de las vacaciones son similares en todo el país, solo recibimos turistas durante 15 días del mes".

En este sentido afirmó que "el pico más alto de turistas se va a dar en las dos últimas semanas del mes, porque es cuando la provincia de Buenos Aires y Capital Federal tienen programado su receso invernal" y agregó que se trata "la mayoría de los turistas que visitan la provincia".

Por otra parte, Valdecantos estimó que "la temporada invernal de este año tendrá un promedio de ocupación hotelera del 85%".

Además adelantó que "hoy en día tenemos una reserva hotelera de entre el 70 y 75 por ciento en toda la provincia", mientras que "en el norte ya hay una reserva hotelera por encima del 90%".

Entre los destinos de preferencia en temporada invernal, Valdecantos destacó la ciudad de Purmamarca, Tilcara, además de las Salinas Grandes y la Serranía de Hornocal, que "vienen siendo los sitios naturales más visitados".

Consultado sobre los precios que se manejan en los destinos turísticos de la provincia, el funcionario explicó que "nosotros no tenemos injerencia, ni podemos regular el precio de restaurantes y hoteles", pero destacó que "venimos trabajando con las asociaciones de turismo para tratar de mantener los precios lo máximo posible".

En este sentido señaló que "el Norte Argentino sigue siendo muy competitivo cuando lo comparamos con el Sur de Argentina, por lo que buscamos que en temporada alta, los precios no se aumenten específicamente por eso", y agregó que "evitamos que comerciantes y empresarios se aprovechen de la situación".

Finalmente, Valdecantos resaltó que desde el Ministerio de Cultura y Turismo se vienen realizando promociones en distintas provincias para atraer visitantes de todo el país.

Exquisitos platos regionales se sirven en Purmamarca

 

PURMAMARCA / RESTAURANTE PEÑA EN UNA DE LAS CALLES PRINCIPALES. 

A pesar de los constantes aumentos que sufren los diferentes insumos y la materia prima del rubro gastronómico, los emprendimientos de Purmamarca sostuvieron que hacen un gran esfuerzo para tratar de mantener los precios respecto del año pasado.
Los platos regionales y las distintas exquisiteces elaboradas en el lugar como queso de cabra, tamales y humitas, papines andinos, asado de cordero, de cabrito y de llama, son los menús más buscados y favoritos de los turistas. Pero también existen otras opciones como las tradicionales sandwicherías y otras comidas rápidas. 
En este sentido el turista u otro consumidor puede escoger entre distintas opciones como un comedor familiar donde encontrará un menú de $120 por ejemplo tallarines con pollo. O bien un sitio en una de las calles principales con espectáculo musical donde no se cobra derecho de espectáculo y donde puede encontrar un menú de $165, que incluye plato principal más sopa y postre.
Cerca del mismo sitio también se encuentra una peña folclórica donde se ofrecen menús como picante de mondongo, estofado de costilla o tortilla de papa más sopa y postre a $180.
Muy cerca de la plaza 9 de julio se encuentra otro lugar ubicado dentro de una galería donde también se ofrecen espectáculos musicales. Allí el cliente puede elegir por un menú diario de entrada, más plato principal y bebida a un precio de $180.
En pleno casco histórico y en un restaurante que también ofrece alojamiento se pueden degustar platos como lomo de llama con papines andinos salteados en albahaca o romero a un precio de $280. Un plato de asado de cordero o cabrito con queso de cabra, ensalada, papines andinos a $400. Tamales y humitas a $70 y $80. Asimismo, en este mismo sitio los vegetarianos o celíacos pueden encontrar platos opcionales a un costo de $180.
Cafetería
En una casa de té muy cerca de la plaza 9 de julio, los clientes pueden encontrar un café chico a $50, café mediano $65, café con leche $75, submarino $80, té con leche $50. 
El té de coca especialmente para turistas que se ven afectados por la altura tiene un costo de $45. Café con leche más 2 medialunas $100, licuados $70.

Vacaciones y ricos platos en Tilcara 

Los menús caseros, que incluyen plato principal, sopa y postre, generalmente bien servidos, va desde los $150 a los $200.
Pasar estas vacaciones de invierno en Tilcara, además de por sus paisajes y cultura, es también un motivo de aprovechar su oferta gastronómica. Para tener en cuenta algunos precios de lo que es esta temporada pronta a iniciar, podemos empezar a referirnos a dos clásicos: los menús caseros y las propuestas de la plaza y el patio del mercado.
En estos últimos, donde además los fines de semana se puede comer al paso algún locro o chicharrón, sándwiches o platos más armados, la parada más recurrente son sus humitas y tamales, que se ofrecen a $50, y las empanadas, donde de carne, pollo, mondongo, queso, espinaca, jamón, choclo o quinua, a $240 la docena. Las tortillas rellenas que se venden en parrillitas al paso, dependiendo del relleno, están entre $30 y $40.
Los menús caseros, donde sentarse para disfrutar de plato principal, sopa y postre, generalmente bien servidos, va desde los $150 a los $200, aunque por la calle Belgrano, siempre hablando del casco céntrico, hay ofertas más económicas (plato y sopa por $100 o napolitana para dos personas por $250), sin dejar de hablar de las pizzas, que nunca fueron la especialidad local pero ya están haciendo pie en la zona, con bastante dignidad, desde una base de $200 la grande.
Hay platos especiales, particularmente los regionales, y hay restaurantes que, brindando un servicio mayor, una ambientación que suele incluir música regional y gustos más gourmet, ofrecen parrilladas para dos personas por $ 700 y un plato de locro o milanesa de quesillo por $200.
La gama puede ir presentando platos un poco más elaborados, propuestas más artísticas que generalmente incluyen productos locales, pero lo cierto es que hay para elegir.