¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy se podrá ver el eclipse solar en un 75%

El fenómeno astronómico tendrá su pico alrededor de las 17.30. Mirá lo esencial para poder apreciarlo.

Domingo, 30 de junio de 2019 18:43

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Este martes se podrá observar en Chile y Argentina un eclipse total de Sol. La faja de totalidad, correspondiente a la zona en que la sombra de la Luna incide sobre la superficie terrestre, tocará las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Pero Jujuy y las provincias del Norte no son la excepción, se podrá apreciar de manera parcial, en más de un 75%, aseguraron especialistas.

“En la ciudad de Rosario se oscurecerá en un 98%, al igual que en Córdoba. Al norte y al sur del país el porcentaje disminuirá, en Salta será del 79%, mientras que en la ciudad de Neuquén del 80% y en Ushuaia de solo el 45,6%”, describió Santiago Paolantonio del Observatorio Astronómico de Córdoba.

El fenómeno empezará alrededor de las 16.30, cuando la Luna tocará –aparentemente- un borde del Sol (en algunos lugares del país esto ocurrirá hacia las 16.25, y en otros hacia las 16.40). El porcentaje de Sol oculto aumentará hasta el máximo que se producirá a las 17.40, donde se llegará a la llamada totalidad, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto.

El punto cúspide de oscuridad tendrá una duración de entre 2 y 2,5 minutos.

El próximo eclipse solar se registrará el año que viene. El 14 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de ¡2048!

Pronóstico del tiempo

Aunque el pronóstico del tiempo anuncie una jornada con nubes grises para San Salvador de Jujuy y zonas cercanas, se espera que la nubosidad disminuya en el horario del eclipse.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL MARTES 2 DE JULIO

 

TIEMPO / VISTA SATELITAL DE SAN SALVADOR DE JUJUY PARA EL MARTES.

Precauciones

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el Sol, aunque estos sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.