El diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky dijo que el Congreso "difícilmente avalará" el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Yasky aseguró que desde su banca en la Cámara baja hará "todo los posible" para evitar que prospere el acuerdo anunciado el último viernes entre ambos bloques regionales, porque consideró que "va a tender a reprimarizar la economía de la Argentina". "El Congreso argentino difícilmente avalará ese acuerdo firmado por el Gobierno, y yo voy a hacer todo lo posible para que no sea aprobado", señaló el diputado y líder sindical, en Mar del Plata, donde participó de la Semana Social de la Iglesia católica.

La aprobación por parte de los parlamentos de los cuatro países miembro del Mercosur, así como del Parlamento Europeo, es un requisito para que el acuerdo pueda concretarse.

"Tenemos que dar un debate y sobre todo hacerlo de manera que le sirva a la sociedad, para informarse de las implicancias de un acuerdo que va a tender a reprimarizar la economía de la Argentina. Porque nosotros vamos a poder exportar algunas materias primas, y ellos van a tener la posibilidad de inundar con manufacturas, desde automóviles a tecnología, todo el mercado argentino", dijo Yasky a Télam.

Señaló que el tratado "destruirá la posibilidad de generar empleo", y perjudicará a "las naciones que buscan tener algún grado de desarrollo industrial". "Por ejemplo, las empresas automotrices que producen acá son en su mayoría europeas y van a dejar de hacerlo: no tiene sentido seguir haciéndolo si van a poder traer sin aranceles el auto terminado", consideró, y agregó: "Creo que son aspectos negativos y que le van a producir mucho daño a toda la región".

En cuanto al impacto en otros países, como el caso brasileño, dijo; "Creo que en el Parlamento de Brasil se va a dar el mismo debate: estoy seguro de que los sectores industrialistas de Brasil rechazan este acuerdo".

Emergencia de una economía

El exministro del Interior y de Justicia de la Nación Gustavo Béliz aseguró, en el marco de la Semana Social organizada por la comisión episcopal de Pastoral Social en Mar del Plata, que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea "expresa la emergencia de una economía híbrida", que es "en parte material y en parte digital".

Béliz fue uno de los oradores de la jornada de cierre del encuentro de dirigentes políticos y sindicales y de la Iglesia Católica en la localidad balnearia, donde destacó ‘la necesidad de repensar‘ en el contexto del cambio digital ‘un pacto social que sea humanista y tecnológico‘ a la hora de diseñar políticas públicas.

En ese sentido, señaló que el acuerdo anunciado días atrás entre ambos bloques regionales "expresa como ninguno esta emergencia de la economía híbrida". "Lo que está en juego hoy en las negociaciones internacionales es una cuestión de políticas sociales, porque no se discute la mera suba o baja de aranceles, que revela una relación más o menos proteccionista entre los países", indicó. El exministro consideró que "lo que se discute es tecnología, es transferencia de datos, es el conocimiento, que está conectado no solo a una semilla, a nuestro sector agropecuario, sino al software de la industria automotriz y al 5G".

"Tradicionalmente, nuestra economía estaba sintetizada en un intercambio de bienes entre los países, en barco, en avión, en un puerto que intercambiaba bienes físicos. Sigue existiendo esa economía, pero convive con una economía del post contenedor", dijo. Destacó que la Argentina tiene que "contar con embajadores digitales" para intervenir "en los lugares donde se discuten los nuevos paradigmas tecnológicos". Béliz formó parte del panel "Politica social: de la asistencia a la dignidad del trabajo", junto a la diputada nacional y precandidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos, Fernanda Raverta, y el investigador de la Universidad Nacional de Lanús Pablo Narvaja.

En su intervención destacó que el desafío es incorporar "una visión humanista de la tecnología, que es inevitable y que requiere advertir consecuencias y oportunidades".

"Tenemos una economía digital que, queramos o no, está influyendo en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Es una economía que por un lado genera situaciones del siglo XIX, niveles de indigencia y pobreza inaceptables, y por el otro, situaciones del siglo XXII: el hambre material convive con el hambre digital", puntualizó.

“No es cuestión de yo no apoyo”

JORGE FAURIE / EL CANCILLER RESPONDIÓ A DICHOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ.
@Normal:El canciller, Jorge Faurie, le respondió al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y consideró que su pedido de analizar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea es una “chicanita política”.
@Normal: “Todo esto llevó 20 años, esta construcción no está para que algún dirigente político diga “yo no lo apoyo. Es por el bien de los argentinos”, resaltó.
@Normal: Además, el funcionario nacional aseguró que “el acuerdo en sí está negociado”, por lo que sería “muy difícil cambiar las cosas que están firmadas y negociadas”.
@Normal: De esta manera, Faurie cuestionó a Fernández por haber dicho que que “no es para festejar” el acuerdo alcanzado por ambos bloques comerciales y advertir que, si es electo presidente, su Gobierno lo va a revisar.
@Normal: En este sentido, el Canciller consideró que el exjefe de Gabinete debería primero “explicar por qué durante 12 años la Argentina se aisló del mundo y se alió con Venezuela y con Irán”. En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que el objetivo de este tratado es “tener un mercado ampliado” en el que “la escala de producción y de consumo sea mayor” que la que existe actualmente en la región latinoamericana. Además, Faurie explicó que “el acuerdo está pensado de manera balanceada entre las dos partes” y cuenta con herramientas “para que los sectores puedan adaptarse a un mecanismo de competitividad”.
@Normal: Al referirse a los cuestionamientos de Alberto Fernández, el funcionario señaló que las negociaciones “no tienen que ser valuadas a la luz de la chicanita política” y del “chiquitaje de nuestra dirigencia que nos ha dejado de rodillas en los últimos 12 o 15 años”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...