¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"100 Fidalgo, Tarjando la Memoria en Jujuy" se presenta en Tucumán

La obra sobre la vida y obra de Andrés Fidalgo fue invitada en el marco del Congreso Internacional "Educación y Política".Se presentará en el Espacio Cultural de la Universidad y en la sala independiente de La Sodería, el viernes próximo.
Martes, 04 de junio de 2019 01:00

La obra "100 Fidalgo, Tarjando la Memoria en Jujuy", que se estrenó este año en Jujuy, con motivo de cumplirse el centenario del natalicio del escritor y abogado Andrés Fidalgo, fue invitada a participar del Congreso Internacional "Educación y Política en el camino hacia un nuevo Humanismo", que se desarrollará en San Miguel de Tucumán, celebrando los ochenta años de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra "100 Fidalgo, Tarjando la Memoria en Jujuy", que se estrenó este año en Jujuy, con motivo de cumplirse el centenario del natalicio del escritor y abogado Andrés Fidalgo, fue invitada a participar del Congreso Internacional "Educación y Política en el camino hacia un nuevo Humanismo", que se desarrollará en San Miguel de Tucumán, celebrando los ochenta años de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Recordemos que la obra está interpretada por Lola Castro Olivera (teatro), Reynaldo Castro (relatos) y el Dúo Tojra integrado por Carlos Rivero y Gustavo Cruz (música).

El congreso tendrá lugar desde mañana hasta el viernes, y la puesta fue convocada por la calidad y su contenido en relación a la historia de vida y el aporte de Andrés Fidalgo y el movimiento cultural de su revista Tarja junto a otros intelectuales de la cultura en lo 60, que trascendió las fronteras provinciales, hacia el país; y su importancia en la lucha por los derechos humanos desde su vivencia política.

Un fragmento de la obra se presentará el viernes al mediodía en el Predio del Espacio Cultural de la universidad, y por la noche a las 22, en la sala de La Sodería, cerrando la programación del congreso, se pondrá la obra completa.

El objetivo del congreso es "celebrar la extensa vida académica de nuestra querida casa, al tiempo que poner en debate los problemas actuales desde la mirada multidisciplinaria de las ciencias humanas y sociales con la perspectiva de un humanismo que recupere los valores de la libertad, autonomía, tolerancia, reconocimiento de la diversidad, democratización del saber y de la cultura y atienda la emergencia de nuevas categorías de lo social que nos interpelan como intelectuales", expresa Julia Saldaño, secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán. Y fundamenta la invitación al elenco jujeño diciendo: "En este marco, y desde la comprensión de que la cultura es una herramienta poderosa de construcción de lo social, develadora de las tramas sociales e históricas, y clave para pensar un nuevo humanismo, entendemos que un espectáculo como ’100 Fidalgo, Tarjando la Memoria de Jujuy’, prestigiaría nuestro congreso como una propuesta fundamental que combina poesía, música, teatro y memoria".

Carlos Rivero, sobre la presentación en este marco en Tucumán, expresó que "esto es importantísimo para nosotros porque el año pasado fuimos con la propuesta no como está ahora, cuando sólo lo hacíamos Tojra y Reynaldo Castro -sin la participación actoral de Lola Castro Olivera, que vino a completar la propuesta recién este año-, y ahora vamos a volver haciendo un recorrido histórico sobre la lucha de derechos humanos y referentes de la cultura de Jujuy, teniendo en cuenta la vinculación permanente que hay con Tucumán por el flujo artístico y la cultura que siempre hubo entre las dos provincias".

Sobre la obra y próximos escenarios

"100 Fidalgo, Tarjando la Memoria de Jujuy" se estrenó en el teatro El Pasillo de la capital jujeña, y además hizo funciones en San Pedro, Tilcara y Humahuaca.

"La puesta nació como homenaje a Andrés Fidalgo y se constituye como un homenaje político-cultural a él, a su entorno, a su familia y a las luchas de toda una época. Lo más característico es, quizás, el entrecruzamiento de disciplinas artísticas para generar un relato desde distintas voces: literatura, crónica periodística, música y teatro", cuenta Lola Castro Olivera, a cargo de la teatralización en esta producción que se estrenó en oportunidad de cumplirse el centenario del natalicio de Andrés Fidalgo.

Más allá del hecho artístico, la obra trasluce la necesidad y se hace cargo de recordar y difundir la importancia de la marca de Fidalgo, no sólo en la lucha por los derechos humanos, sino en la visión cultural de aquel movimiento del que formó parte, el Grupo Tarja (revista y acción).

La obra cuenta su vida y obra, y la de su historia de amor y lucha con otra artista, como fue Nélida Fidalgo, su esposa y compañera. Para ello se recurre al relato periodístico de Reynaldo Castro, a la personificación de Lola de Nélida y su hija Alcira, y la exquisita música del Dúo Tojra (Carlos Rivero y Gustavo Cruz).

Los días 20 y 21, se presentarán también en Córdoba, y cuando regresen a Jujuy los artistas, se prevé una puesta en La Quiaca.

En Córdoba "haremos hincapié en la historia que los une a los Fidalgo (Andrés y Nélida) en la ebullición política y cultural que significó en la década del 30, cuando ellos estaban ahí", asegura entusiasmado.