¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará vota a su primer intendente

Por primera vez se elegirá por el voto popular a quien encabezará, por cuatro años, los destinos del Ejecutivo.
Martes, 04 de junio de 2019 01:00

Maimará empieza a vivir la transición que la llevará a ser un municipio, dato que agrega expectativas a la elección del domingo próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Maimará empieza a vivir la transición que la llevará a ser un municipio, dato que agrega expectativas a la elección del domingo próximo.

Por primera vez en su historia, los maimareños no votarán ya vocales que, a su vez y en sesión cerrada, elegirán por un año al presidente de la Comisión Municipal, sino que decidirán quién dirigirá los destinos de su municipio, con el cargo de intendente, por un mandato de cuatro años.

Su viejo estatus político traía dolores de cabeza desde que pocas veces el más votado terminaba siendo el electo, prorrogando la asunción de autoridades y el comienzo real de la gestión, en algunas ocasiones, por meses y tras disputas judiciales.

Este 9 de junio, en cambio, el que resulte vencedor en las urnas, por decisión del pueblo, será el que deba asumir, situación que varios describieron como la de una mayoría de edad del pueblo quebradeño.

Muchos de los aspirantes, cuando conversábamos con ellos, coincidieron en que el primer escollo a vencer parece ser el descreimiento generalizado para con la política.

Las visitas casa por casa, las reuniones barriales, los pálpitos y los comentarios consumen los últimos días de sus campañas, y ante las primeras preguntas que podemos hacerles, antes comienzan ellos por querer que les digamos nuestra opinión sobre cómo vemos sus posibilidades.

De los candidatos que se presentan, hay cinco nombres que los vecinos repiten con chances, algunos más como un deseo, otros citando opiniones ajenas o encuestas que les alcanzaron los equipos de las campañas a gobernador de la lista que acompañan.

Cada uno de ellos, secundado por los nombres de los candidatos a concejales de un cuerpo de cuatro cargos que conformará el nuevo legislativo municipal.

Cinco nombres

HUGO CRUZ

JOSÉ SURITA

JUAN MAMANÍ

MARÍA SUSANA PRIETO

Así estuvimos con José Surita, candidato a intendente por el Frente Justicialista, lista 505, con Hugo Cruz, que se presenta por el Frente Cambia Jujuy, lista 502, con María Susana Prieto, por la lista 228 de Primero Jujuy, que también es parte del frente encabezado por el actual gobernador de la provincia, con Juan Bautista Mamaní, dentro de la lista 194 como colectora de Juntos Por Jujuy, y con Claudio Ramos, candidato de la lista 501, Juntos Por Jujuy.

Uno de estos cinco nombres será el primer intendente maimareño, para una gestión como municipio que, según la opinión de lo conversado con varios de ellos, tiene la responsabilidad de revertir el descreimiento que notan en sus charlas proselitistas con los vecinos.