¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales suspendieron al intendente de Humahuaca

La resolución había sido presentada por los ediles integrantes de la Sala Acusadora: Karina Paniagua y Omar Alejo.

Miércoles, 05 de junio de 2019 01:03

Los concejales humahuaqueños aprobaron ayer la Resolución Nº 391/2019 de "Suspensión del intendente municipal Lic. Aldo Leonel Herrera" presentada por los concejales integrantes de la Sala Acusadora: Karina Paniagua y Omar Alejo en el proceso de juicio político que llevan adelante los ediles de esa localidad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales humahuaqueños aprobaron ayer la Resolución Nº 391/2019 de "Suspensión del intendente municipal Lic. Aldo Leonel Herrera" presentada por los concejales integrantes de la Sala Acusadora: Karina Paniagua y Omar Alejo en el proceso de juicio político que llevan adelante los ediles de esa localidad quebradeña.

La cuarta sesión especial se realizó en el Concejo Deliberante con el objetivo de avanzar con el juicio político al intendente humahuaqueño Leonel Herrera. A las 17, los seis ediles que integran el Concejo Deliberante dieron inicio a la sesión especial en la que trataron diversos puntos establecidos en el orden del día y emanados por la Sala Acusadora.

Entre estos puntos figuraron los siguientes dictámenes: "Incompatibilidad en el ejercicio del cargo de Administradora del Hotel de Turismo por la actual diputada radical Magdalena Condorí, quien es concubina del funcionario Aldo Leonel Herrera"; el dictamen: "Errores en la auditoría y de la Administración y manejo contable del Hotel de Turismo de Humahuaca, en la gestión del funcionario Lic. Aldo Leonel Herrera"; los dictámenes de denuncias presentadas por los ciudadanos Osvaldo Cari y Cristian Urbina, el dictamen de incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación a la falta de presentación de la Rendición de Cuentas General Anual del Ejercicio 2013 por parte del intendente mediante resolución aprobada el 3 de junio de 2019 por la sala Acusadora, entre otros.

Sin embargo, el punto más sobresaliente que se trató fue la Resolución Nº 391/19 "Suspensión del intendente municipal Lic. Aldo Leonel Herrera" que fue aprobada por los concejales humahuaqueños.

Establece en su artículo 1º: Suspender al funcionario Lic. Aldo Leonel Herrera del cargo de intendente municipal de Humahuaca, hasta que exista fallo condenatorio o absolutorio de acuerdo a la Comisión Investigadora de Juicio Político creada por resolución Nº 386/19 de fecha 9 de mayo de 2019.

En su artículo 2º establece: tener por aprobado el levantamiento del deber de secreto y reserva de las actuaciones e investigaciones desarrolladas hasta este momento por la Sala Acusatoria, y en su consecuencia proceder a notificar los dictámenes fundados y documentación respaldatoria con la que se cuenta hasta el momento, al funcionario comprometido, y que a continuación se detallan: Dictamen 001-SA-Cijp/2019, Dictamen 002- SA-Cijp/2019, Dictamen 003- SA-Cijp/2019, Dictamen 004- SA-Cijp/2019, Dictamen 005- SA-Cijp/2019, Dictamen 006- SA-Cijp/2019, Dictamen 007- SA-Cijp/2019, Dictamen 008- SA-Cijp/2019, Dictamen 009- SA-Cijp/2019. En el artículo 3º: Remitir los cuestionamientos aprobados mediante dictámenes de la Sala Juzgadora de la Comisión Investigadora de Juicio Político a los fines legales pertinentes.

La sesión se desarrolló en forma normal, sin inconvenientes y ante la presencia de algunos vecinos humahuaqueños que se dieron cita en el recinto. Cada dictamen fue tratado y aprobado por los ediles en su mayoría, ya que en algunos el concejal Antonio Ríos se abstuvo por ser parte denunciante. Cabe destacar que Ríos destacó durante la sesión especial que fue "un trabajo en comunión con todos los concejales que manifiesta transparencia".

Cómo continúa

Al finalizar la sesión de la víspera, la edil Karina Paniagua señaló que “este proceso continuará con la actuación de la Sala Juzgadora y en algún momento solicitarán que el intendente pueda tener derecho a defensa”.
Asimismo la concejal manifestó su descontento porque “algunas instituciones provinciales no trabajan equitativamente” ya que según explicó “las resoluciones las venimos pidiendo al Tribunal de Cuentas desde hace dos años”, pero sin embargo “hay resoluciones que aparecieron en dos días”, dijo.
Para concluir, la edil humahuaqueña expresó que “la gente sacará sus conclusiones de todo lo que aconteció en el recinto parlamentario”, en cuanto a lo aprobado ayer.