Piden al municipio que no apele una sentencia

"No se hizo ni la cuarta parte de la remediación plúmbica en Abra Pampa", fue una de las frases pronunciadas por uno de los referentes que hace unos años atrás realizara una denuncia a la Municipalidad de Abra Pampa por daños y perjuicios causados por Metalhuasi a algunos de sus habitantes, reclamo que finalizó con una sentencia firme. En tanto el abogado defensor del municipio dijo que la sentencia no está firme y que el municipio presentará su apelación. Casi quinientas son las personas que gozarían de una indemnización, quienes por estos días estuvieron reunidos y en horas de la mañana del lunes último se presentaron ante el intendente José Luis Liquín solicitando que el municipio no apele la sentencia. Los damnificados expresaron que Liquín le dio resultados positivos, aunque la situación todavía restaría tratarse de forma oficial, según nuestras averiguaciones. La lucha por las consecuencias que dejó Metalhuasi comenzó alrededor del año 2003 con cortes de ruta, tomas del municipio, hasta caminatas hasta la Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy. Por esos tiempos también se realizaron acciones legales en contra de la Municipalidad de Abra Pampa comandados principalmente por Raúl García, quien dijo que lo hizo "por amor a la vida". "Hoy en día tenemos una sentencia favorable para toda la gente que se hizo extraer sangre en aquellos tiempos, la sentencia fue favorable, 457 personas", dijo Raúl García. Cabe aclarar que las denuncias realizadas fueron acompañadas de sus respectivos estudios realizados mediante tomas de sangre que determinaban el nivel de plomo en cada particular, por ejemplo, los primeros análisis alcanzaron a 30 chicos de la Escuela de Frontera Nº 7 y luego a personas de distintos puntos de la ciudad, todos de forma voluntaria. La denuncia fue posible gracias al apoyo de la Fundación Nueva Alternativa de la provincia de Jujuy.

Los damnificados podrían ser indemnizados con entre 100.000 y 1.000.000 de pesos, aunque la Justicia determinó que la sentencia pasara al Departamento Contable Judicial a los fines de determinar los montos de cada uno. "Este juicio viene de vieja data y la verdad que se merece el pueblo de Abra Pampa en su conjunto, que lo tengan en cuenta para que sean indemnizados por los daños que sufrieron, sufren y sufrirán", dijo Riad Quintar, abogado que maneja la causa de los damnificados. Quintar agregó que "por más que digan que se hizo la remediación ambiental, más se hizo un gran negocio porque no se ha remediado absolutamente nada, el plomo es muy difícil que desaparezca, está incorporado en la tierra, en las paredes, en los techos, en la venta, puerta. Lo que se hizo es una remoción de los productos tóxicos que estaban por años a la vista de todos, pero recuerden que esos mismos elementos tóxicos remediaron un barrio y sobre el mismo se vendieron lotes haciéndose casas y una cancha de fútbol, o sea que el plomo sigue presente y esas partículas que son muy diminutas, son circulables a través del viento, la ropa, etc". "Se ha gastado muchísimo dinero y no se hizo nada y si hablamos de remediación humana, nadie recibió un geniol para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Abra Pampa".

Quintar agregó que la gran mayoría del pueblo ha sufrido pérdida en los partos, ha tenido cáncer, ha tenido dolores de hueso, pérdida de memoria, fatiga, problemas de riñones, de hígado, problemas de la vista. "Toda esta situación lo genera el plomo que se instala en el cuerpo y es muy difícil de desecharlo". Al igual que actualmente los damnificados solicitaron que el municipio no apele, Quintar también lo hizo de forma pública "porque significa dilatar más la ansiedad y el proceso y hacerlo todavía más caro, la sentencia no le va a dar vuelta porque hay un fallo del Superior Tribunal, es la oportunidad para decir que esto aquí termina y vamos a gestionar lo que queda para que no nos embarguen todas las coparticipaciones".

"La sentencia no está firme", dijo Diego Chacón, abogado defensor de la Municipalidad de Abra Pampa, en declaraciones públicas la última semana de mayo. Aclaró que se interpusieron recursos de aclaratorias dentro del expediente, pero dejó en claro que el municipio sí apelaría. "En todo caso si el municipio debe abonar las indemnizaciones que corresponda lo hará pero siempre ajustado a derecho y hay que resguardar la integridad del activo patrimonial del municipio", aclaró Chacón. "Ante un caso eventual de que el municipio sea responsable por daños y perjuicios se deberá hacer afecciones de partida presupuestaria correspondiente sin tener que afectar el activo actual del municipio con la que se salvaguarda la gestión de cualquier intendente".

Se estima que toda la situación pueda tener un final recién en 2020 dependiendo todo de la Justicia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...