¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por sus dichos violentos, Baby Etchecopar deberá tener un micro feminista en su programa

Miércoles, 05 de junio de 2019 18:40

El conductor Baby Etchecopar tiene desde hoy un micro feminista en su programa de radio "El Ángel del Mediodía", que se extenderá durante cinco meses, luego de una probation a la que accedió tras quedar imputado por discriminación y violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conductor Baby Etchecopar tiene desde hoy un micro feminista en su programa de radio "El Ángel del Mediodía", que se extenderá durante cinco meses, luego de una probation a la que accedió tras quedar imputado por discriminación y violencia de género.

El acuerdo de suspensión del proceso a prueba se dio en el marco de una investigación iniciada contra Baby Etchecopar, a quien se le atribuyó haber alentado desde su programa de radio 10 la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales en diciembre pasado.

"Esas mujeres que se embarazan para cobrar planes sociales", es una de las frases que Etchecopar dijo al cruzarse con una dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, quien reclamaba en su programa un aumento en esas asignaciones.

Y siguió: "¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire".

Unos días después, un grupo de mujeres fue a escracharlo frente a la radio y Etchecopar les dijo al aire "tortilleras", "mugrientas", "porreras", "crías hijas de puta", "atorrantas", "roñosas sinvergüenzas", "infradotadas", con "olor a menstruación".

Todas esas expresiones motivaron la denuncia de la fiscal Claudia Barcia, y tras una investigación, la fiscalía a cargo de la causa consideró demostrada la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres, "ya que tales manifestaciones incluían referencias intimidantes, denigratorias y discriminatorias dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados".

Tras la probation, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires diseñó para este caso una regla de conducta novedosa, que consiste en que el imputado tiene que ceder minutos en el espacio radial de su programa para que académicas, especialistas y trabajadoras en temáticas de género, aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres, para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres.

La regla de conducta, según informó en un comunicado el MPF, tiene por objeto estimular la reflexión del periodista, pero más especialmente de los oyentes (como forma de reparación social), sobre las causas subyacentes de la violencia por razón de género contra la mujer, en particular las actitudes patriarcales, los estereotipos, la desigualdad en la familia, el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer.

A su vez, la Fiscalía también busca promover el empoderamiento, la capacidad de acción y las opiniones de las mujeres; integrar contenidos sobre la igualdad de género en el espacio radial; promover una comprensión de la violencia por razón de género contra la mujer como algo inaceptable y perjudicial; proporcionar información sobre los recursos jurídicos disponibles contra la violencia; fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista; fomentar la denuncia de ese tipo de violencia, así como el compromiso y la intervención activa de la ciudadanía para contribuir a su erradicación.

Entre las expertas que intervinieron en los 22 micros grabados que se emitirán los miércoles a las 12 en el programa "El Ángel del Mediodía" que se emite por radio 10, se encuentran Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires; Flora Acselrad, Secretaria Letrada de la CSJN; Dora Barrancos, Investigadora; Corina Fernández, víctima de violencia de género.

Desde el MPF informaron que si Etchecopar comete alguna agresión, o también si pasa al aire el ataque de algún oyente durante la emisión de estos micros, la probation perderá validez y deberá ir a juicio oral.