¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adriana Gómez Borús expone sus bellos tapices

La diseñadora jujeña inaugurará su muestra mañana a las 20.

Jueves, 06 de junio de 2019 01:03

Mañana será inaugurada la muestra llamada "Desde adentro... Xuxuy" de tapices en filtro creados por la diseñadora jujeña Adriana Gómez Borús. La apertura está prevista para las 20 en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" de calle San Martín esquina Sarmiento. La propuesta está conformada por una serie de 20 piezas con temáticas abstractas y figurativas confeccionadas usando vellón de oveja y llama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana será inaugurada la muestra llamada "Desde adentro... Xuxuy" de tapices en filtro creados por la diseñadora jujeña Adriana Gómez Borús. La apertura está prevista para las 20 en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" de calle San Martín esquina Sarmiento. La propuesta está conformada por una serie de 20 piezas con temáticas abstractas y figurativas confeccionadas usando vellón de oveja y llama.

La apertura de esta muestra, avalada por el destacado diseñador argentino Benito Fernández, contará con la presencia de Alejandra Gougy, presidente de la Asociación de Moda Sostenible de Argentina y curadora de la muestra quien en la oportunidad designará oficialmente a Gómez Borús como representante de la entidad en Jujuy.

La expositora, responsable de la marca jujeña "Purma Marca-Arte en Fieltro", en diálogo con nuestro medio brindó detalles de su trabajo relacionado con el arte textil.

TAPIZ EN FIELTRO

Así contó que el "fieltro es un entramado que se conforma a través de la superposición del vellón de llama y/o de oveja y por medio de un proceso químico de calentamiento de agua caliente y fría se forma una tela, no tejida con la que se arman los tapices", explicó destacando que en su empresa también fabrican con esta técnica prendas de vestir como pashminas, sacos, chalecos sin costuras, sombreros, pañuelos, mitones, guantes, botas y vestidos, "las piezas se tiñen con tintes vegetales naturales", aseguró,

Y sobre sus inicios como diseñadora indicó que comenzó a trabajar en el año 2004 tras estudiar y capacitarse en la técnica en Valparaíso, Chile y luego de exponer en distintos puntos del país y en el exterior (su trabajo fue exhibido en galerías públicas y privadas de Buenos Aires, Río Negro en nuestro país y también en Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay), su línea de indumentaria y tapices comenzó a comercializarse muy satisfactoriamente, "estas obras llaman particularmente la atención a los empresarios hoteleros sobre todo jujeños porque la materia prima nos representa culturalmente", aseveró.

Después agregó, "hoy "Purma Marca" tiene mucha repercusión porque estamos vinculados con Gema (Grupo Empresarial Mujeres Argentinas) entidad con el que actualmente estamos exportando indumentaria y tapices a Miami", reveló.

Luego consultada sobre sus planes más inmediatos señaló que muy pronto concretará una iniciativa con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, "el proyecto ya fue aprobado por Luis Medina Zar y consiste en trabajar con las comunidades aborígenes enseñándoles la técnica del fieltro para que ellos aprendan a utilizar la materia prima con la que cuentan (vellón de llama u oveja). Así apuntaremos a fortificar sus saberes para que con su labor puedan realizar sus propios diseños y entrar en el mercado comercializando sus productos", indicó.

"Desde adentro... Xuxuy" permanecerá a consideración del público hasta finales del mes en curso.

Con el apoyo de Benito Fernández 

El diseñador de prestigio internacional Benito Fernández no quiso quedar afuera de la apertura de la muestra de tapices de Adriana Gómez Borús que mañana será inaugurada y sobre la labor de la artista textil en un escrito especialmente dedicado a ella dice: “Su práctica en el estudio de fieltro es el resultado de una salvación que encontró al transformar el caos en algo que podía controlar.
Reaccionando ante la vulnerabilidad incuestionable de la vida se convirtió en la lente a través de la cual percibió, creó y diseñó en el curso de los años. Aún hoy, como diseñadora y educadora en materia de fieltro, encuentra un gran valor en el enfoque, la paciencia y el control diestro que implica la manipulación de materiales físicos.
La inspira la antigua relación de la humanidad con los materiales artesanales tradicionales y cómo se han manejado a lo largo del tiempo y en diferentes culturas. Los recursos renovables de la fibra vegetal y animal, su uso para albergar y reconfortar el cuerpo y el predominio histórico de las mujeres que trabajan en estos materiales motivaron su decisión de perfeccionar maá esta técnica.
Desde entonces, ha desarrollado un gran interés en el uso de tintes naturales de minerales y plantas. Encontró el proceso del color "morir añil’, que necesita una solución privada de oxigeno para desarrollar el color azul, más significativo para las piezas de su Serie "Cielos jujeños’.
Encuentra que las cualidades de la lana no solo son físicamente reconfortantes, sino que está convenciendo al caos de miles de filamentos en forma de fieltro que satisface su psique al externalizar la agitación y la presión. Esculpe a través de la contracción, una relación entre el espacio y la masa, o lo que es desconocido y conocido. Ella es quién hoy nos complace con sus obras de arte textil, es nuestra, es argentina y es bien jujeña”.