¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan paliar la crisis con inicio de obras provinciales

Jueves, 06 de junio de 2019 01:03

La situación de la construcción en la provincia atraviesa un panorama desalentador. Es que la terminación de obras públicas y la escasez de proyectos, son algunos de los motivos por los cuales son varios los trabajadores que se encuentran desocupados a la espera del inicio de obras de provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de la construcción en la provincia atraviesa un panorama desalentador. Es que la terminación de obras públicas y la escasez de proyectos, son algunos de los motivos por los cuales son varios los trabajadores que se encuentran desocupados a la espera del inicio de obras de provincia.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) indicaron que son varias las obras públicas que han llegado a su etapa final y que algunos trabajadores culminaron su labor a fines del 2018 y a inicios de este año. Mientras que otros fueron incorporados al proyecto Parque Solar en Cauchari. "Esperamos que dentro de poco se inicie la construcción de viviendas que demanda una mayor mano de obra del sector de la construcción", dijo el secretario general Carlos Cárdenas.

Con respecto a los obras del sector privado, sostuvo que la suba del dólar que se viene presentando desde el 2018 impactó fuertemente al sector aumentando los costos de mano de obra y de materiales que en ese caso, superaron el 70%. "La actividad privada se encuentra trabajando pero con muy pocos emprendimientos. Las empresas inmobiliarias que se dedican a la construcción de edificios y departamentos se encuentran en un 15 a 20% de trabajos en obra privada", sostuvo.

Pago a los trabajadores

Consultado sobre si las empresas constructoras cumplen con el pago a los trabajadores, sostuvo que se viene abonando con cheques diferidos por parte del Instituto de Vivienda de Jujuy, con una diferencia de 90 días. "Las injerencias bancarias repercuten en el atraso de los sueldos por lo que en los últimos 60 días hemos tenido más de 30 denuncias en el Ministerio de Trabajo a raíz de los atrasos salariales y la paralización de obra como del Complejo Ministerial, llevando a los trabajadores a realizar un paro de cinco días", mencionó Cárdenas, agregando que a través de una mediación al ministerio se logró que se adeuden los sueldos retrasados y el 50% por los días caídos a consecuencia. Por último, agregó que la Uocra se encuentra en negociación de paritaria correspondiente a este año y que se definirá a mediado de mes. "El año pasado se logró acordar un incremento salarial del 52% y este año existe un acuerdo del 10% a partir de abril en concepto de recomposición por la paritaria 2018, a partir del mayo tiene una suma del 5% a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre entre abril y junio", indicó Cárdenas.

Esperan inicio de obras

"Las obras públicas en la provincia disminuyeron bastante, esperamos que se reactive la actividad con la construcción de viviendas que ya fueron licitadas e incluso sorteadas a los beneficiarios a través de un programa provincial" destacó Pedro Campos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción con sede en Jujuy. Asimismo, sostuvo que las subas se dieron en todos los sectores y sin duda en la construcción. "La mano de obra tuvo un aumento y seguramente se está homologando otro este año que posiblemente se efectuará en estos días", señalando que sucedió lo mismo con los materiales que tienen relación con el dólar y derivados del petróleo.

Aumento de diciembre a abril

Un relevamiento de materiales realizado por la Cámara Argentina de la Construcción de diciembre a abril de este año señala que la arena lavada para hormigón tuvo una suba del 8,87%, ripio común 9,64%, ripio lavado 9,02%, cal viva molida 14,42%, cemento normal 9,30%, azulejo de primera calidad 0%, ladrillo cerámico hueco de 18x18x30, 17,25% y hierro torcido 17,11%.