¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso "Luca" Arias: quedó firme la condena a Sala

El MPA evalúa plantear que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria y vuelva a la Unidad Penal de Mujeres.

Viernes, 07 de junio de 2019 01:03

La condena a cuatro años de prisión a la dirigente social Milagro Sala en el último juicio que afrontó por "lesiones graves", cometidas a otro referente social en 2006, quedó firme luego de rechazarse un recurso de casación presentado por su defensa técnica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La condena a cuatro años de prisión a la dirigente social Milagro Sala en el último juicio que afrontó por "lesiones graves", cometidas a otro referente social en 2006, quedó firme luego de rechazarse un recurso de casación presentado por su defensa técnica.

 

La defensa de Milagro Sala no habría apelado a la instancia recursiva en los plazos que tenía según el Código Procesal.

 

Ante la decisión, desde el Ministerio Público de la Acusación se evalúan presentaciones en torno al beneficio de la prisión domiciliaria de Sala, ya que consideran que "ha variado su situación", según indicó ante la prensa el fiscal de la mencionada causa, Diego Cussel.

"En el Tribunal Criminal Nº 1 se sacó un decreto rechazando un recurso de casación que había interpuesto la defensa de Milagro Sala, por haber sido presentado extemporáneamente, por lo que la sentencia ha quedado firme", informó el fiscal Cussel.

El agente fiscal además explicó que el rechazo del Tribunal tiene que ver con el hecho de que "la defensa no ha apelado a la instancia recursiva en los plazos que tenía según el Código Procesal de la provincia", resolución que "seguramente recurrirán" aunque "ya no tiene vuelta atrás", expresó.

Por otro lado Cussel se refirió a la prisión domiciliaria de la dirigente y dijo que "puede variar" habiendo quedado firme la sentencia.

"Tanto en este caso como en el expediente conocido como "Pibes Villeros", que investigó el desvío de fondos públicos y se condenó a Sala a 13 años de prisión, se está analizando desde el Ministerio Público Fiscal las presentaciones pertinentes, porque cuando se recomendó que la modalidad sea prisión domiciliaria, ella (por Sala) estaba con prisión preventiva, no tenía una condena", explicó.

"Al día de la fecha (Sala) ya tiene dos condenas, entendemos que ha variado la situación de esta persona", añadió aunque aclaró que "aún no están firmes del todo ningunas de las dos condenas. En la causa "Pibes Villeros" estamos en una instancia de Casación y en este caso, si bien el Tribunal sacó un decreto, todavía no está firme".

Finalmente señaló que de quedar firmes las condenas, para que exista un traslado a la Unidad Penal de Alto Comedero tiene que "estar motivado por presentaciones de parte ya sea del ministerio Público de la Acusación, del Superior Tribunal de Justicia, si lo considerase, o del gobierno provincial o nacional", dijo el agente fiscal Cussel.

A mediados del pasado mes de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy condenó por unanimidad a cuatro años de prisión a la dirigente Milagro Sala, al hallarla culpable del delito de "lesiones graves" contra otro referente social Cristian "Luca" Arias.

El hecho denunciado ocurrió en dependencias del Ministerio de Infraestructura provincial el 3 de julio de 2006 y el agredido fue Cristian César Arias, alias "Luca" (fallecido), quien recibió una golpiza de parte de la dirigente y otras personas, según confirmó la Justicia.