Ratificaron la lucha por los recursos naturales

En defensa del agua, las Salinas Grandes, los cerros de siete colores y en sí la lucha por la preservación de los recursos naturales, los vecinos autoconvocados de Purmamarca se reunieron el miércoles en la plaza 9 de Julio para realizar una jornada de concientización. El grupo de vecinos autoconvocados se conformó el año pasado ante las obras inconsultas que Agua Potable realizaba en las lagunas ubicadas en el ingreso al pueblo. Reunidos en asamblea decidieron concretar distintas acciones para frenar los trabajos de extracción de agua y destrucción del ecosistema, además de solicitar que se mejoren los servicios de este vital elemento para las comunidades de Purmamarca. Desde entonces la lucha de los vecinos purmamarqueños continuó con la defensa del cerro de siete colores para que sea un patrimonio público ante el cerco colocado por una familia que aludió ser la propietaria. Ahora se mantienen firmes apoyando a las comunidades de Salinas Grandes para decir "no" a la mega minería y también se integraron a la Red de Asambleas Comunitarias de la Quebrada.

Es por ello que en una fecha tan importante como el Día Mundial del Medio Ambiente se hicieron presentes cerca de las 10 en torno a la fuente de la plaza para colocar carteles informando a la comunidad sobre la situación e invitar a los vecinos que se sumen dejando un mensaje para cuidar a la Pachamama.

Con la conducción de Gustavo Chorolque se leyeron poesías y se escucharon palabras de Sara Choquevilca, Hernán Bustamante de la comunidad de Coquena y de Laura Vilte de Purmamarca.

A la jornada de concientización también adhirieron la Biblioteca Andariega con Marta Valdiviezo y la Comisión Municipal de Purmamarca a través del acompañamiento del vocal Milton Chañi y del encargado del área de Medio Ambiente del municipio, Daniel López.

"La actividad de hoy tiene el objetivo de dar continuidad a la lucha que venimos realizando por las problemáticas del agua en Purmamarca, los proyectos mineros que se dieron a conocer para Salinas Grandes y otras localidades, ya que estamos integrando la Red de Asambleas de Autoconvocados y hemos decidido realizar este tipo de jornadas de visibilización en nuestros pueblos", comentó Sara Choquevilca.

Asimismo, añadió que "como asamblea también queríamos invitar a los talleres de sensibilización y concientización del agua que se realizarán los días 29 y 30 de junio donde se informará sobre el estudio de cuencas hidrológicas de Purmamarca que está realizando la geóloga Fabiola Barrios. El día 30 realizará un taller sobre el litio en Salinas Grandes".

Acciones desde el municipio

"Desde la Comisión Municipal de Purmamarca se firmó un convenio con Girsu para capacitar al personal sobre el tratamiento de los residuos y también poder llegar a erradicar el centro de disposición final a cielo abierto", señaló Daniel López.

Por otro lado, hizo alusión a las campañas que se efectuaron de canje de pomos de nieve por bolsas ecológicas y actualmente se encuentran recibiendo tapitas de gaseosas, cds y maples de huevo, que serán donados a la Escuela Técnica de Maimará para la construcción de la carroza. Los vecinos pueden dejar los materiales reciclables en el cabildo histórico de lunes a viernes de 9 a 12.

En contra de la minería

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de una reunión en la localidad de Huacalera que se realizó el pasado martes, la Asamblea Socioambiental de comunidades y vecinos autoconvocados de la Quebrada de Humahuaca emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación ante la publicación en la página oficial de la Secretaría de de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, sobre “minas concedidas”, “solicitud de minas” y “cateos” a lo largo del territorio de la Quebrada de Humahuaca. 
Al encuentro asistieron vecinos de distintas localidades de la Quebrada desde Purmamarca hasta Humahuaca. En primer lugar se informaron sobre dicha publicación al 6 de mayo. 
Posteriormente debatieron sobre la misma, el inicio de trabajos de Vialidad Nacional en el camino de Alonso, como así también sobre la presencia de técnicos en diferentes comunidades, sin información de sus integrantes. Al término de la jornada emitieron el siguiente comunicado: “Manifestamos nuestra preocupación ante la publicación en la página oficial de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy sobre "minas concedidas", "solicitud de minas" "cateos" a lo largo del territorio de la Quebrada de Humahuaca, teniendo en cuenta los efectos de la actividad minera y su impacto negativo en el medio ambiente demostrada en la provincia y en otros lados del mundo”. “Existe un marco legal en el cual debe desarrollarse toda actividad estatal o privada sobre los territorios de las comunidades entre los que se pueden mencionar la Constitución Nacional (en artículo 75, inciso 17), Ley General de Medio Ambiente de la provincia de Jujuy (Nº 5.063), Ley de Protección de Patrimonio (Nº 5.206) y el Convenio de la OIT (Nº 169)”. “Que tanto la Quebrada de Humahuaca como el "Qhapac Ñan" han sido designados por dos declaratorias de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y que ambos estarían afectados por lo publicado en la página web mencionada y que los habitantes de Huacalera cuentan desde 2014 con una ordenanza municipal que prohíbe la mega minería a cielo abierto”. 
Asimismo, exigió “al     Ejecutivo de la provincia de Jujuy, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Secretaría de Minería, a la Dirección de Patrimonio y Unidad de Gestión como a todas las oficinas gubernamentales implicadas información a las comunidades afectadas sobre los procesos administrativos y herramientas legales con las que se debe proceder en esos territorios como informes socioambientales, acuerdos previos, libres e informados y audiencias públicas, entre otras”. “Solicitamos cumplir y respetar las normas de las declaratorias de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca como al "Qhapac Ñan" en lo referente al cuidado ambiental”. Finalmente, destacó que “no se permitirá la actividad de minería a cielo abierto o cualquier otra modalidad que implique la degradación de las condiciones de vida y cultura de los pobladores, de nuestra Madre Tierra y de todo ser vivo en nuestros territorios”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...