¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para la Feria del Libro Jujuy 2019

La esperada convocatoria anual abrirá sus puertas el próximo lunes en la plaza Ricardo Vilca con entrada gratuita.Integrantes de la comisión organizadora del encuentro brindaron detalles del extenso programa previsto.
Viernes, 07 de junio de 2019 01:03

La Feria del Libro Jujuy 2019 bajo el lema "15 años de historias" comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 17 de junio. Para brindar detalles del encuentro visitaron El Tribuno de Jujuy, María Eugenia Jaldín, Inés Pemberton y Rodolfo Pacheco, miembros de la comisión organizadora del encuentro que este año durante los ocho días propone numerosas actividades como presentaciones de libros, charlas, talleres, propuestas artísticas, visitas de escuelas y espectáculos musicales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Feria del Libro Jujuy 2019 bajo el lema "15 años de historias" comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 17 de junio. Para brindar detalles del encuentro visitaron El Tribuno de Jujuy, María Eugenia Jaldín, Inés Pemberton y Rodolfo Pacheco, miembros de la comisión organizadora del encuentro que este año durante los ocho días propone numerosas actividades como presentaciones de libros, charlas, talleres, propuestas artísticas, visitas de escuelas y espectáculos musicales.

FERIA DEL LIBRO 2019 / LAS ACTIVIDADES COMENZARÁN EL PRÓXIMO LUNES.

Así contaron que las diferentes opciones se concentrarán en la plaza Ricardo Vilca -Alvear 1015 - donde el lunes se habilitará el espacio central a las 10.30, mientras que la inauguración oficial será a las 18 con un acto especial. Luego prevén un concierto del Sistema de Orquestas Juveniles a cargo del maestro Sergio Jurado con músicos invitados como Juan Cruz Torres, Lucas Gordillo, Barbarita Palacios y Javier Casallas. Asimismo, explicaron que se sumarán al encuentro otros espacios como el teatro Mitre -Alvear 1009-, la Casa "Macedonio Graz" -La Madrid esquina Güemes-, la Escuela Provincial de Artes Nº 1 "Medardo Pantoja" -Güemes 1064- , la escuela Nº 1 "General Manuel Belgrano" -Alvear 1063- , el Centro Cultural "Héctor Tizón" -Hipólito Yrigoyen 1502- y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -Otero 262- donde fueron programadas más de un centenar de actividades culturales y educativas, la visita de destacados escritores del país y la presencia de producciones literarias locales y de otras provincias argentinas.

Objetivos

Destacando los objetivos de la Feria, Jaldín expresó: "Como siempre apuntamos a promover las actividades que puedan acercar a todos al libro y a las artes. Si bien nuestro eje es el libro, nuestra feria desde sus inicios estuvo acompañada por numerosas disciplinas artísticas (música, danza, teatro) que forman parte del programa, es una de sus características". Y agregó que "este año se suma un ciclo de proyecciones de cortometrajes nacionales e internacionales". Por su parte, Pemberton dijo que en 2019 concentran sus esfuerzos en "pensar en las escuelas, para dirigir nuestras acciones a las actividades destinadas a las instituciones educativas". Y agradeció el trabajo de la comisión organizadora integrada por 27 personas, "somos pocos pero hacemos lo mejor que podemos", dijo.

15 años

Luego Pacheco realizando una evaluación sobre los 15 años transcurridos dijo: "Es mucho el tiempo transitado, mucha gente la que nos acompaña. Destacamos el sostenimiento de la feria, se ha peleado bastante pero sigue en pie y la convocatoria ha ido en aumento con los años. En 2018 visitaron la feria más de 50 mil personas y a diferencia de otras ferias, ésta se sostiene gratuita y hoy por hoy es un encuentro que se ha instalado en la agenda cultural de los jujeños". Asimismo, destacó que este año contarán con importantes invitados, "la charla inaugural estará a cargo de la antropóloga Rita Segato y vendrán referentes del teatro como Rafael Bruza, Mauricio Kartun, Soledad González y Florencia Aroldi". Y añadió que "se presentará la obra "Un cuento negro" de Liliana Bodoc en el Mitre, para los niños desde Salta llegará la obra "El Ratón Pérez" y dos comunicadoras jujeñas, Ariadna Tabera y Gabriela Tijman, entrevistarán a Liliana Herrero. Y para el cierre está prevista la presentación de Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional y director del Fondo de Cultura Económica que brindará una conferencia", y subrayó que lo mencionado es solo una pequeña porción del extensísimo programa previsto para este año que incluye el sillón lector con intervención de Eduardo Santiago y por primera vez la instalación de la cabina literaria denominada "Deja un libro y llévate el que quieras" en el Tizón.

Después destacaron el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy por medio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, del Ministerio de Educación y de las empresas privadas, "esto se logra por un esfuerzo conjunto, es importante destacar que este es un emprendimiento independiente que cuenta con apoyo institucional", expresaron.

Inscripciones

También llamaron a las escuelas primarias o secundarias que estén interesadas en ser parte de alguna de las actividades programadas a inscribirse con antelación enviando un mensaje vía Facebook a la página de la feria con los siguientes datos: número de alumnos, actividad en la que quieran participar, nombre del docente responsable y un número de teléfono. Los que deseen participar de talleres de cupos limitados deberán informarse por el mismo medio.

Cabe mencionar que el programa completo de la feria se puede consultar vía redes sociales o en la página web feriadellibrojujuy.com.ar.

La Feria del Libro Jujuy 2019 fue declarada "De Interés Cultural" y "De Interés Educativo", "De Interés Municipal" y "De Interés Legislativo".